El candidato del PP en Castilla-La Mancha achaca a un "error" el cobro de dietas por kilometraje que no le correspondían
Paco Núñez se ha embolsado 14.650 euros, a pesar de que tiene coche oficial y reside actualmente en Toledo, donde están ubicadas las Cortes

Paco Núñez, candidato del PP a la presidencia de Castilla y León. / EUROPA PRESS / EUSEBIO GARCÍA DEL CASTILLO

Toledo /Albacete
El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, ha achacado a un error administrativo haber cobrado por gastos de locomoción y kilometraje en su condición de diputado en las Cortes y ha pedido que se descuente de su nómina las cantidades que resulten oportunas.
Más información
Núñez ha realizado estas consideraciones en un escrito, a raíz de la información publicada este viernes por el periódico El Mundo, en la que se recoge que Núñez ha percibido, a lo largo de toda la Legislatura, 14.560 euros en concepto de locomoción por asistencia a plenos, a pesar de que dispone de coche oficial y que, además, reside en Toledo desde inicios de 2023 y no en Almansa (Albacete), a 320 kilómetros de la capital regional, como comunicó al inicio de la Legislatura.
En un escrito con fecha 20 de abril de 2023 y remitido al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, Paco Núñez ha afirmado que no ha sido conocedor "en ningún momento" del domicilio utilizado para determinar los gastos de locomoción correspondiente, toda vez que el documento lo elaboraba personal del grupo parlamentario y lo firmaba el secretario general del mismo, y que, por su parte, "nunca hubo mala fe".
De hecho, ha considerado que "queda patente" que se ha tratado de un "mero error de trámite administrativo" y ha subrayado que no hay ninguna firma suya en documento alguno relativo al asunto.
Dispuesto a devolver el dinero
Por ello, y tras "haber detectado el error", ha solicitado al parlamento regional que emita el documento de liquidación oportuno para poder "regularizar las cantidades percibidas" y que, para agilizar el procedimiento, se descuente de su nómina de parlamentario las cantidades oportunas.
Núñez ha detallado que al inicio de la Legislatura comunicó que su domicilio en aquel momento era Almansa (Albacete) y que, con posterioridad, se trasladó a El Casar (Guadalajara), mientras que desde enero de 2023 reside en Toledo. Núñez ha subrayado que todos estos datos son "públicos y notorios", ya que ha señalado que en distintas publicaciones, sobre todo a través de redes sociales y entrevistas en medios de comunicación, lo ha manifestado.
Además, ha comentado en Albacete, donde ha participado en un desayuno, que tiene "la sensación" de que a las Cortes regionales "no les preocupaba" subsanar el error en el cobro que percibió por error en su kilometraje, sino "emponzoñar la campaña". En este sentido, ha considerado que "si las Cortes de Castilla-La Mancha detectan un problema, lo razonable parece ponerse en contacto con el afectado, decir el error y yo hubiera contestado".
Asimismo, ha opinado que "cuando alguien ahora en campaña quiere utilizar un error para generar un macro escándalo, está cargando contra la honestidad de miles de políticos de toda España que, de todos los colores políticos, están trabajando con honradez".
"Sobresueldos" para el PSOE
El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha pedido este viernes a las Cortes regionales que pida documentación y abra una investigación "urgente" sobre lo que ha calificado como "sobresueldos" de Núñez, por esas dietas de kilometraje. El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha señalado que el presidente del grupo popular no solo tiene un salario mensual, los complementos que tiene cualquier diputado, sino también el "privilegio" de tener un coche oficial "pagado con el dinero de las Cortes" y dos conductores.
Asimismo, ha indicado que las explicaciones que ha dado Núñez en la carta registrada este jueves en el Parlamento autonómico "no se sostienen", como el hecho de que el grupo popular ha solicitado a lo largo de la legislatura hasta tres coches oficiales con dos chóferes pero que Núñez ha ido con el coche privado. Según Gutiérrez, tiene que haber "una explicación inmediata, clara y contundente" a esta situación y una "asunción de responsabilidad", porque a su juicio esto es "una sinvergonzonería sin precedentes".




