La música en versión acelerada, síntoma de una "nueva dimensión de la temporalidad" para aliviar el FOMO
Crece el número de listas de reproducción en Spotify con canciones en versión acelerada, una "apisonadora" impulsada por Tik Tok
La música en versión acelerada, síntoma de una "nueva dimensión de la temporalidad" para aliviar el FOMO
Madrid
'Sped up TikTok Songs 2023', 'sped up songs', 'sped up songs to perfection', 'sped up songs !!!!'. Son solo tres de una lista interminable de playlists que aparecen en Spotify si escribimos 'Sped Up' en el buscador. Internet se llena de canciones en versión acelerada. Pero no es solo una moda, es un síntoma del consumo compulsivo de contenidos a través de redes sociales y de los móviles. La música es lo más llamativo, pero ya ha pasado con las series y las películas después de que Netflix permitiera acelerar sus contenidos. Y el ejemplo más evidente sucede a diario cuando recibimos una nota de voz por Whatsapp y la escuchamos en 1.5x o 2x.
El primero de los focos de análisis del sped up es musical. Muchos artistas ven cómo aceleran sus temas, incluso sin su permiso. Hace tiempo que esto ya pasa en las discotecas, pero ahora se extiende a través de Tik Tok y también en Spotify. Muchas de las playlists están hechas por usuarios individuales, pero algunas están creadas por las propias discográficas. "Eso es lo que me produce más celo", dice el vocalista del grupo Veintiuno, Diego Arroyo, que aún así se descubre como un "asiduo consumidor" de sped up, sobre todo de la canción 'Blody Mary' de Lady Gaga.
En esa canción "funciona", dice Diego, pero insiste en que no pasa lo mismo en todos los temas, por eso "es importante encontrarle el contexto, lo que me preocupa es que es una apisonadora que se va a intentar aplicar a todo, hay canciones que van a ser horrendas aceleradas".
¿Una cuestión generacional?
Sebastián Cortés es uno de los cantantes que representa a una nueva generación. Tiene 21 años, está mucho más adaptado a las nuevas tendencias que marcan redes sociales como Tik Tok, con mucha presencia entre la generación zeta, pero no tanta entre los millenials. A él le gusta el sped up porque "te lleva a un sitio que no te lleva una versión normal". Sin generalizar, admite que sí, que esta tendencia puede ser una cuestión generacional, "hay mucha gente más mayor que va a responder de una manera diferente, a lo mejor piensa que es una aberración que no le hace ningún favor a la música".
¿Y por qué esta tendencia alcanza a los más jóvenes y no tanto a los mayores? El sociólogo Carles Feixa cree que es lo normal porque "son los jóvenes los que marcan las tendencias de cambio, son los precursores, la vanguardia, los que ponen sobre el tapete algunos cambios que a la larga pueden generalizarse en el seno del cuerpo social". No es la primera vez que se pone en práctica "una nueva dimensión de la temporalidad", dice Feixa, que señala la aparición de la Gameboy como uno de los ejemplos previos que también supusieron "una ruptura en la percepción de la rapidez".
El miedo a perderse lo que pasa a nuestro alrededor
Esta nueva "dimensión de la temporalidad" de la que habla el sociólogo, impulsada por el consumo acelerado de los contenidos, tiene mucho que ver con el FOMO (Fear of Missing Out), el miedo a perderse algo. Es a lo que apunta el consultor en presencia digital Pablo F. Iglesias, que incide en que "queremos consumir mucho porque queremos estar al día de lo que está pasando para llegar a la oficina o a clase y podamos charlar con la gente de los temas del momento". Esto tiene un problema, señala Iglesias, que es que "tenemos poco tiempo, eso hace que busquemos alternativas, aunque algunas sean contraproducentes".
Joan Gimeno Guardiola
Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo...