Economía y negocios

Los hoteleros exigen al Gobierno que regule el "resurgir descontrolado" de los pisos turísticos en la Ley de Vivienda

El sector cree que la nueva norma producirá un "trasvase" del alquiler residencial al turístico y tensionará aún más los precios

AirBnB / GETTY

Madrid

La vivienda turística vive un "resurgir descontrolado" tras la pandemia. Según datos Exceltur, el número de plazas se ha disparado un 20,4% en el último año, lo que evidencia "el descontrol y la ilegalidad" con la que opera el modelo y hace necesaria su regulación. Tanto la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (CEHAT) como Exceltur han reclamado esta semana al Gobierno que la Ley de Vivienda incorpore su regulación para evitar un "trasvase" de vivienda del mercado residencial al turístico que agrave la situación.

La patronal de los hoteles señala que la nueva Ley de Vivienda debe asegurar el control y cumplimiento de las normativas autonómicas sobre las viviendas de uso turístico (VUT) de portales como Airbnb o Booking. "Si estas plataformas asumieran el compromiso a no subir a sus escaparates nada que no cumpla la legalidad, se ha terminado el 95% del problema. Todo lo demás son fuegos artificiales", explica el presidente de Exceltur José María Zoreda.

A su juicio, el control de precios y las restricciones de la nueva ley harán que muchos propietarios de inmuebles en zonas tensionadas decidan abandonar el modelo residencial para trasferir sus viviendas al formato vacacional, más rentable y desregulado.

Más información

"La Ley de Vivienda ha de tener en cuenta criterios para facilitar el cumplimiento y la ordenación de la normativa autonómica de las viviendas de uso turístico", explica el presidente de CEHAT, Jorge Marichal.

Desde CEHAT explican que el fenómeno podría tener un efecto aún más dramático en los destinos turísticos más estacionales, donde la falta de vivienda para trabajadores de temporada ha generado ya grandes dificultades para encontrar mano de obra en las temporadas de más afluencia.

"Es incomprensible que una norma que pretende mejorar el acceso a la vivienda deje fuera de la regulación de las viviendas de uso turístico", explica José Luis Zoreda. El incremento de oferta de las VUT, "sujetas a una plena libertad de precios” y hasta un 60% más rentables, pueden sacar vivienda del mercado residencial, disparar aún más los precios y alimentar la competencia desleal en el sector turístico, advierten.

Vivienda social (I): ya tenemos acuerdo para la nueva ley

Vivienda social (I): ya tenemos acuerdo para la nueva ley

22:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681493708792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00