Hora 25
Sociedad

Una llamada interrumpe Hora 25 y explota la emoción: "Aimar, es imposible que esto lo haga una máquina"

"Me quedé sobrecogido", ha dicho uno de los analistas del programa

Una llamada interrumpe Hora 25 y explota la emoción: "Aimar, es imposible que esto lo haga una máquina"

Madrid

"En el aniversario de este programa cantó Ismael Serrano una canción que me dejó sobrecogido", ha comenzado relatando el escritor y colaborador habitual de Hora 25, Juan Manuel de Prada. Esta frase ha derivado en uno de los momentos más emocionantes de la semana, cuando una llamada inesperada ha interrumpido el programa.

El director de Hora 25, Aimar Bretos había planteado a los analistas de la mesa el reto que supone la inteligencia artificial para ámbitos de la vida tan cotidianos como el arte y la comunicación. Juan Manuel de Prada ha sugerido que nunca un producto creado por máquinas podrá sustituir la "emoción" que transmite el tú a tú.

A continuación, el escritor ha recordado una de las canciones que tocó Ismael Serrano durante el aniversario del programa 'Ahora que te encuentro'. "Me quedé conmocionado. Es imposible que la inteligencia artificial pueda hacer algo que cause la misma emoción. ¿Por qué? Porque ha nacido del alma del señor que la compuso y la canta. Esa canción, cantada como la cantó ese hombre, eso, no lo puede imitar una máquina", ha reflexionado De Prada.

Más información

"A lo mejor esto sirve para que por fin sepamos lo que es arte verdadero, aquello que sale del júbilo, del dolor íntimo de una persona y lo que es producto del mercado", ha sugerido el escritor. En ese momento, ha empezado a sonar la canción de Ismael Serrano. "Es que es imposible. Esta letra no la puede componer un aparato y meter esa emoción en la palabra. Cuando lo ves en vivo más. Es imposible", ha dicho emocionado De Prada.

Por encima de la canción se ha oído el relato de Juan Manuel de Prada: "Cuando escuché esta canción en el teatro me quedé sobrecogido. Me emocioné, porque el arte es comunicación. Que una persona sea capaz de trasladar a ti lo que él siente y que lo sientas tú de forma absolutamente auténtica. Eso no lo puede hacer una máquina"

Una llamada inesperada

"Ismael Serrano, buenas noches", ha explotado lleno de alegría Aimar Bretos. El cantautor ha entrado en directo en los últimos minutos de Hora 25 en pleno viaje a Santiago de Chile. "Qué maravilla. Me siento muy halagado. Me gustaría pensar que no vamos a ser sustituidos por las inteligencias artificiales, pero da miedo porque aprenden muy rápido", ha explicado emocionado por la llamada inesperada.

"Hay cosas que hay que vivirlas y el artista es capaz de verterlas sobre el papel, sobre el atril", ha dialogado Juan Manuel de Prada. "A mí que me encanta la ciencia ficción, me encanta convertirme en el ejemplo de aquello inalcanzable para la inteligencia artificial", ha respondido Ismael Serrano. El propio cantautor ha escrito en su cuenta oficial de Twitter: "Qué exceso. Pero qué bonito. Gracias, Juan Manuel. Gracias, Aimar. Abrazos transoceánicos"

Por su parte, el director de Hora 25 ha escrito en su cuenta en la red social: "Momentos inesperados y muy mágicos en directo. Efectivamente, esto no lo hará la Inteligencia Artificial. Gracias, @SerranoIsmael"

Una llamada interrumpe Hora 25 y explota la emoción: "Aimar, es imposible que esto lo haga una máquina"