EEUU contradice al líder militar de Sudán y afirma que no es seguro evacuar a sus ciudadanos ante la "incierta situación de seguridad"
Se desconoce por el momento cuándo se procederá a la evacuación de la misión diplomática que mantiene España en la capital sudanesa de Jartum
Madrid
El líder militar de Sudán, Abdelfatah al Burhan, ha anunciado este sábado que "en las próximas horas" se comenzará a evacuar por vía aérea a los ciudadanos de EEUU, Reino Unido, Francia y China desde el aeropuerto de Jartum, capital del país.
A pesar de ello, la Embajada de Estados Unidos en Jartum ha informado poco después de que por la situación de inseguridad en Jartum y el cierre del aeropuerto internacional, actualmente no es seguro llevar a cabo una evacuación, pese a que el Ejército sudanés dijera poco antes que el país norteamericano procedería a la repatriación "en unas horas".
"Debido a la incierta situación de seguridad en Jartum y al cierre del aeropuerto, actualmente no es seguro llevar a cabo una evacuación de ciudadanos estadounidenses particulares coordinada por el Gobierno estadounidense", ha asegurado la embajada en una alerta de seguridad publicada en su cuenta oficial de Twitter.
Se desconoce por el momento cuándo será repatriada la misión diplomática que mantiene España en el país, pese a que las Fuerzas Armadas tienen desplegados desde el viernes dos aviones militares en Yibuti, a unos 1.700 kilómetros de la capital sudanesa, desde donde se está coordinando la inminente evacuación.
Albares confirma que esperará a una "tregua efectiva" para evacuar a los ciudadanos españoles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que también el Gobierno va a evacuar al personal de la Embajada en Sudán y ha asegurado que esperará a una "tregua efectiva" de la violencia. En este sentido, Albares ha confirmado que, "como siempre", el embajador "será el último español" en salir del país, tal y como ya ocurrió en Afganistán.
José Manuel Albares: "Pido al PP que no politice la presidencia de la UE"
El titular de Exteriores ha explicado que la Embajada "está plenamente operativa" pero ya "no puede prestar servicio público" a los ciudadanos. "No podemos poner en riesgo a nuestros funcionarios diplomáticos", ha asegurado Albares, al tiempo que ha afirmado que el personal está desplazado a un punto que no puede desvelar "por motivos de seguridad".
El jefe del ejército sudanés ha mostrado su confianza en que los procesos de evacuación de todas las misiones de los países que así lo soliciten comiencen este sábado. Los civiles y el personal diplomático de estos países abandonarán el país africano en conflicto en aviones de transporte militar de sus respectivos ejércitos.
Al Burhan se ha comunicado por teléfono con los presidentes y jefes de Estado de varios países para "solicitar que se facilite y garantice la evacuación de sus ciudadanos y misiones diplomáticas del país, y su excelencia acordó brindar la asistencia necesaria para asegurar esto a varios países", según han apuntado las autoridades en un comunicado.
Estallido en Sudán
Arabia Saudí ha sido el primer país en lograr la evacuación de su misión diplomática después que sus representantes fueran trasladados por tierra a Port Sudan, situado al este del país de África oriental, y desde allí por vía aérea hasta el reino saudí. Las autoridades diplomáticas de Jordania abandonará Sudán de la misma manera en siguientes días.
Mientras tanto, los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RFS) han anunciado hace apenas unas horas que acceden también a la reapertura "parcial" de los aeropuertos sudaneses para posibilitar la evacuación de los extranjeros que permanecer atrapados en el país en medio de los intensos enfrentamientos armados tras el fracaso de las negociaciones para la transición democrática. Sin embargo, el aeropuerto de Jartum permanece cerrado al continuar los violentos combates en las inmediaciones de esta infraestructura, pese a que teóricamente el viernes se daba paso a una tregua en vigor de tres días por el fin del mes de ramadán.
Se desconoce qué zonas de la capital controla cada grupo ya que ambos bandos enfrentados, el ejército oficial de Al Burhan y el grupo de paramilitares, aseguran tener el control de las mismas partes de la ciudad, como es el caso del Aeropuerto Internacional de Jartum, el más grande de Sudán.
El líder de las RSF y Guterres enfatizan la necesidad de un alto el fuego completo en Sudán