La OIEA denuncia explosiones nuevas explosiones en Zaporiyia mientras se intensifican los combates en Bajmut
Desde el organismo temen que uno de los sucesivos bombardeos provoque un accidente nuclear en la planta y continúan reclamando establecer una zona de seguridad que proteja las instalaciones de los combates
Madrid
La OIEA, el organismo internacional para el control de la energía atómica, ha mostrado su profunda preocupación por las sucesivas situaciones de riesgo que se viven desde el inicio de la guerra de Ucrania en el entorno de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que es la mayor de Europa y está bajo el control de las autoridades rusas.
El director general del organismo, Rafael Grossi, que visitó la planta hace más de tres semanas, ha denunciado que siguen registrándose frecuentemente explosiones muy cerca de estas instalaciones por los "intensos bombardeos" derivados del conflicto bélico. La OIEA está presente de forma permanente en la central nuclear y han informado que en la última semana los incidentes han sido prácticamente diarios, y en algunos casos su personal ha tenido que acudir a un refugio nuclear por el grave riesgo que han entrañado estas situaciones.
Grossi advirtió durante su visita oficial al lugar que existen claras evidencias de que se están produciendo preparativos militares en la zona de Zaporiyia cercana a la planta. Por ello, el organismo lleva reclamando desde las primeras semanas de la invasión rusa que se establezca un área de seguridad que asegure la protección de la planta a nuclear de posibles ataques y, consecuentemente, de potenciales accidentes.
La central nuclear ucraniana solo permanece conectada a un punto de la red eléctrica general, circunstancia que puede suponer un importante problema de seguridad. En el último año, se han registrado múltiples cortes eléctricos que han obligado a la activación de los generadores de emergencia. Además, el organismo ha señalado en varias ocasiones las carencias que en materia de mantenimiento presente la planta por la reducción en su personal que ha provocado la guerra en Ucrania, así como la dificultad de ejecutar labores de reparación en esta situación. Las autoridades ucranianas denunciaron que los riesgos de seguridad impiden reparar una línea eléctrica dañada el 1 de marzo.
Continúan los feroces combates en Bajmut y se intensifican en el este
Las autoridades ucranianas han informado de que persisten los feroces combates en la ciudad oriental de Bajmut, que se ha convertido en los últimos meses en epicentro de la guerra ya que el ejército de Rusia está poniendo todos sus esfuerzos militares en tomar una localidad que consideran estratégica para el desarrollo de la campaña bélica. Las fuerzas de Moscú han cosechado en las últimas horas algunos avances, pero desde Kiev han defendido que la situación está "bajo control".
El Ministerio de Defensa ruso informó de que sus tropas están luchando en las zonas occidentales de la ciudad, el último flanco de la localidad en que Ucrania mantiene sus posiciones. "La situación es tensa, pero está bajo control. Las decisiones se están tomando de acuerdo a la conveniencia militar", aseguró, por su parte, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.
En la zona noreste del país, donde se han intensificado los ataques por parte de las fuerzas de Putin, una bomba guiada explotó la pasada madrugada en los alrededores de la pequeña población de Orlykivka, en el oblast de Chernihiv, sin dejar víctimas, según han informado fuentes militares al medio The Kyiv Independent.
En la península ucraniana de Crimea, que fue anexionada ilegalmente en 2014, el Gobierno leal a Rusia establecido en la zona ha anunciado este sábado la activación de los sistemas de defensa antiaérea en defensa, supuesta como reacción a un ataque, aunque han negado que se haya registrado víctima alguna o algún tipo de daño de consideración. El gobernador prorruso de Crimea ha pedido a la población mantener la calma y que solo dar credibilidad a informaciones procedentes de fuentes fiables.
El Kremlin tiene problemas para mantener la narrativa sobre la guerra, según la Inteligencia británica
El Kremlin se enfrenta a serios problemas para mantener la coherencia en su narrativa sobre la guerra que han emprendido contra Ucrania, según los servicios de Inteligencia de Reino Unido. La agencia británica ve una clara analogía con lo que le ocurrió a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.
Para los expertos británicos la decisión del gobierno de Putin de cancelar el tradicional desfile por el Día de la Victoria está motivada por la preocupación de que alguno de los participantes pudiese poner de manifiesto durante la celebración las numerosas y recientes pérdidas rusas en la campaña militar de Ucrania, y no por las razones de seguridad que han esgrimido para justificarlo. A esto se le sumaría las polémicas declaraciones del jefe del grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, con las que cuestionó la presencia de nazis en Ucrania, uno de los argumentos fundamentales que han empleado desde el Kremlin para tratar de justificar la invasión de Ucrania lanzada en febrero de 2022.
Además, la debilidad de su narrativa sobre la guerra se observa en los intentos de Moscú de alentar a la opinión pública recurriendo a hitos históricos tergiversados. A mediados del mes de abril las agencias oficiales rusas difundieron informaciones que responsabilizan a los nazis de la matanza de 22.000 polacos en Katin en 1940, cuando en realidad hasta el Parlamento ruso culpabilizó en 2010 a Joseph Stalin por estos hechos. Moscú siempre ha tratado de controlar el discurso sobre lo que, oficialmente, siguen considerando una "operación militar especial". Con este objetivo, han endurecido las penas contra quienes puedan contravenir su versión oficial, castigando particularmente las críticas a la labor de las Fuerzas Armadas.