Las imprescindibles recomendaciones de Niño Becerra para los que vayan a comprar una vivienda y firmar una hipoteca
El reconocido economista ha dado también su opinión sobre cómo es realmente el horizonte económico al que se enfrenta España
Madrid
El economista Santiago Niño Becerra, reconocido por ser uno de los dos o tres expertos que predijo la crisis económico que asoló España a partir de 2008, ha ofrecido una seria recomendación a los ciudadanos que están pensando en comprar una vivienda.
Durante una entrevista ofrecida a El HuffPost, el experto económico se ha referido a las principales dudas que le surgen a cualquier persona que pretenda adquirir una vivienda en una situación como la actual marcada por la continua subida del euríbor y los tipo de interés que imponen los bancos.
Becerra se mostró sorprendido por el dato publicado hace apenas unos días que muestra que el 55% de la vivienda que se vende en España "se paga sin necesidad de una hipoteca".
"Esto qué quiere decir. Evidentemente, hay fondos que están comprando viviendas que tienen cash y hay patrimonios que tienen dinero para pagar una casa", ha reflexionado el economista.
El impopular consejo de Niño Becerra para aquellos a los que "le sobre un dinerito": "A lo mejor me maldecís"
16:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681917811721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para Niño Becerra la problemática fundamental que atraviesa las hipotecas "afecta únicamente a una serie de la población, a la mitad". "Parte de esa población, cada vez le va a ser más difícil adquirir una vivienda", ha indicado.
"Con lo cual, la venta de viviendas se va a frenar. Por un lado, los bancos piden más exigencias, pero, por otro lado, esos créditos se van a encarecer", ha defendido.
El economista terminado exponiendo la siguiente y curiosa recomendación sobre el asunto. "Yo lo que sugeriría es que aquellas personas que no tengan muy claro que les van a conceder una hipoteca y que no tengan muy claro que en los próximos años no van a tener ningún problema en el pago de las cuotas, que no se metan en esto. Qué no se metan", ha zanjado al respecto.
No caer en "la ilusión del restaurante"
Durante su participación en el programa Tot es meu, en la cadena catalana TV3, la presentadora le ha recordado sus numerosas y recientes declaraciones en las que aseguró que en las últimas reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) reina "un ambiente funerario" porque están los tipos bancarios por las nubes, a cada vez más gente le cuesta pagar las cuotas mensuales de su hipoteca y los responsables de los principales organismos de la economía mundial han mostrado su nerviosismo por las malas previsiones que manejan.
Santiago ha advertido a los espectadores que una gran parte de la población puede caer la denominada 'ilusión del restaurante'. Este fenómeno socioeconómico, explicó, se basa en que la ciudadanía considera que la economía marcha mejor de lo que realmente va por ser común ver estos días los establecimientos de hostelería llenos de gente.
"Eso es muy malo": la dura advertencia de Santiago Niño Becerra sobre la "década perdida" que está a punto de comenzar
11:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680104074352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"¿Pero usted está viendo cómo están las calles? ¿Usted ve los restaurantes?", le ha preguntado la conductora en relación a esto. En respuesta , Niño Becerra ha comenzado diciendo: "La familia de una alumna mía tenía dos restaurantes y precisamente le hice un comentario también en ese sentido. Ella me dijo: el principal ratio de un restaurante, y decía que de esto no se habla, es la facturación media por día y mesa".
El economista ha continuado reflexionando: "Tú puedes ver un restaurante que está lleno, pero es posible que la facturación cuando se acabe el día sea más baja que hace un mes, cuando ese restaurante tenía cinco o seis mesas vacías. Depende de los precios de lo que se pide".
"Estos días me comentaba otra alumna que está dirigiendo un complejo hotelero en Canarias que las cosas van bien, muchos turistas, pero cada vez hay menos mesas que piden una botella de vino y más mesas que piden sólo una copa", puso como ejemplo para facilitar a los espectadores la compresión de su postura.