Sociedad | Actualidad

Aemet advierte: llega el verano adelantado con temperaturas propias del mes de junio

Por el tercio norte peninsular entrará un frente que dejará cielos nubosos y precipitaciones que irán desde el oeste al este. La comunidad gallega estará bajo aviso amarillo por riesgo de fuertes rachas de viento

Un grupo de turistas disfruta este viernes de un día de primavera en Arenal d'en Castell, Menorca, este viernes con suaves temperaturas y un calor que inicia un gradual repunte este fin de semana. / David Arquimbau Sintes (EFE)

Madrid

Este domingo traerá consigo una subida generalizada de las temperaturas máximas de forma generalizada en todo el país, a excepción del tercio norte peninsular, según los datos meteorológicos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia y en las zonas del extremo norte peninsular, el paso de un frente dejará este domingo cielos nubosos y precipitaciones que se extenderán desde el oeste hacia el este y que remitirán desde el oeste hasta desparecer del horizonte peninsular. Asimismo, Galicia estará en aviso amarillo por el riesgo que entrañan los intervalos de fuertes vientos que se esperan, y que se extenderán con mucha probabilidad desde las 00.00 horas hasta las 05.00 horas de la madrugada.

En la mitad norte de la Península y en el archipiélago balear no descartan intervalos nubosos, ni algún episodio lluvioso débil en los territorios de la meseta norte, mientras que en la mitad sur predominarán los cielos poco nubosos.

En Canarias, se prevén igualmente intervalos de nubosidad, que podrán tomar la forma de alguna precipitación débil en las islas que presentan un mayor relieve.

Las temperaturas, por su parte, subirán notablemente en sus valores máximos en el conjunto del país, menos en el tercio noreste peninsular, donde no presentarán las temperaturas cambios destacables con respecto a la tendencia de las anteriores jornadas. Las mínimas, sin embargo, subirán en Galicia y descenderán en gran parte del territorio peninsular, existiendo la posibilidad de que se registren heladas en el área de los Pirineos.

El viento será de componente oeste en el territorio peninsular y Baleares, y de dirección variable en Cataluña y la Comunidad Valenciana. En Canarias se espera la llegada de un viento alisio moderado procedente del noroeste.

Respecto a la semana que entra, la última del mes de abril, desde la Aemet ya han avisado que habrá temperaturas propias de la última semana de junio ya que los termómetros registrarán temperaturas entere 6 y 10 grados por encima del promedio normal para esta época del año en la mayor parte de España.