Ucrania dice que necesita una ayuda de sus socios 10 veces mayor para vencer a Rusia y acabar con la guerra este año
Los primeros seis Leopard cedidos por España serán entregados esta semana al ejército ucraniano
Madrid
El viceministro de Exteriores ucraniano, Andrij Melnik, ha advertido al bloque de países occidentales aliados de que el país necesita una ayuda militar 10 veces mayor para ser capaces de poner fin a la guerra con Rusia durante este año. El viceministro ha agradecido a sus socios la ayuda militar prestada hasta el momento, pero la ha calificado de "insuficiente". Melnik ha reclamado a los gobiernos aliados que dediquen al menos el 1% del PIB a nuevas entregas de armas.
En cuanto a los últimos avances en el terreno bélico, las autoridades militares rusas anunciaron el sábado que sus efectivos lograron, con el apoyo del grupo Wagner, hacerse con el control en tres distritos más de la parte occidental de la ciudad ucraniana de Bajmut, que Putin ambiciona por sus cualidades estratégicas y que sus continúan tratando de tomar, convertida ya en epicentro del conflicto. Las unidades rusas mantienen desde hace semanas posiciones en tres de los cuatro flancos de la localidad. Kiev, por tanto, solo domina ya un flanco, el oeste, que permite a su ejército continuar suministrado los víveres y el armamento requerido por sus soldados.
EEUU anuncia un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania de más 290 millones de euros
Además, según los servicios de Inteligencia de Reino Unido, Rusia ha puesto en marcha una nueva "gran campaña" a través de redes sociales, carteles en las vías públicas y televisión para reclutar combatientes voluntarios entre su población. Esta última campaña apela al supuesto orgullo masculino de los hombres rusos, al pedir "verdaderos hombres" para sus filas, a la vez que se subrayan los beneficios financieros que recibirán si dan el paso de alistarse.
La Inteligencia británica considera muy poco probable que el Kremlin logre el objetivo anunciado de reclutar a 400.000 nuevos soldados voluntarios. "Desde que se detuvo su acceso al reclutamiento de prisioneros, la compañía militar privada Grupo Wagner también está compitiendo por el grupo limitado de hombres rusos en edad de combatir", explican desde la agencia británica.
Los primeros Leopard cedidos por España llegarán antes del viernes a Ucrania
Los primeros seis carros de combate Leopard 2 6A4 que España envía a Ucrania salieron este viernes desde Santander y llegarán a su destino tras cinco o seis días de navegación, según ha informado este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Robles ha confirmado la salida de seis de los diez carros de combate prometidos a Kiev, junto a veinte vehículos pesados de transporte TOA (Transporte Oruga Acorazado). Los Leopard partieron el lunes hacia Santander desde las instalaciones donde fueron reparados, en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Tras su puesta a punto, participaron en unas maniobras en la base militar de Cerro Muriano para confirmar que estaban en perfecto estado de funcionamiento.
Europa se rearma más allá de Ucrania
Rusia bombardeo su territorio por error
Una bomba encontrada en la ciudad rusa de Belgorod, que fue bombardeada por accidente por un caza ruso este viernes, ha sido trasladada fuera de la zona residencial, según ha explicado el gobernador Vyacheslav Gladkov en su canal de Telegram. Los expertos en explosivos indicaron que no existía riesgo de explosión, más de 30.000 personas de los edificios cercanos fueron trasladados para evitar riesgos. Gladkov ha confirmado que la gente ya está volviendo a sus apartamentos. La caída accidental de munición desde un caza ruso provocó este viernes una fuerte explosión en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, que se saldó con al menos tres heridos, según las autoridades locales.
Zelenski visita la frontera con Bielorrusia y Polonia