Política | Actualidad

Bruselas señala que el plan de la Junta para Doñana "va en sentido contrario" y "podría degradar el humedal"

La Comisión Europea se ha reunido este lunes con el consejero de Andalucía y ha cargado contra su proyecto de ley para el parque Nacional de Doñana

El comisario de Medioambiente, Virginius Sinkevicius / HENRIK MONTGOMERY

Bruselas

La Comisión Europea ha cargado este lunes en una reunión con la Junta de Andalucía en Bruselas contra el proyecto de ley de regadío en Doñana, que va "en sentido contrario" a la obligación de proteger el Parque Natural y "podría degradar el humedal".

"El comisario (de Medioambiente, Virginius Sinkevicius) ha recordado que la Comisión está profundamente preocupada porque la legislación andaluza planteada, si se aprueba como se ha propuesto, podría degradar el humedal protegido de Doñana", indicó un portavoz comunitario tras la cita.

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, había declarado que el comisario le había "expresado la preocupación que tiene por el cumplimiento de la sentencia" del Tribunal de Justicia de la UE de 2021 que obliga a España a proteger el parque y que se había "comprometido a evaluar todo los argumentos" del Gobierno andaluz. No mencionó, sin embargo, que Sinkevicius criticó abiertamente el proyecto de ley.

Más información

"Las medidas adoptadas hasta ahora por España para hacer frente a los incumplimientos declarados por el Tribunal de Justicia (...) no son suficientes, incluso sin el probable impacto negativo de la normativa propuesta, que parece ir en sentido contrario, como se explica en nuestra carta a las autoridades españolas de 20 de marzo de 2023 y una carta anterior de 31 de enero de 2022", indicaron.

El encuentro, inicialmente previsto para el 3 de mayo, convocado a petición de la Junta, se ha celebrado después de que el propio comisario advirtiera la semana pasada, en una respuesta parlamentaria a eurodiputados socialistas, de que utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar que España cumpla "efectivamente y sin demora" la sentencia del TJUE.

Según han señalado las mismas fuentes, el comisario ha insistido en que el Ejecutivo comunitario está "profundamente preocupado" por el hecho de que la legislación andaluza propuesta, si se adopta tal como se ha propuesto, podría "deteriorar" el humedal protegido de Doñana, uno de los mayores de Europa y de suma importancia para la coherencia de la Red Natura 2000, al tiempo que la aplicación "plena y oportuna" de las sentencias del TJUE se mantiene como una "prioridad".

Bruselas ha subrayado que existen pruebas fehacientes de que la agricultura intensiva y los complejos turísticos cercanos están relacionados con la reducción de las balsas en toda Doñana, lo que demuestra que los niveles actuales de explotación de las aguas subterráneas son "insostenibles" y requieren medidas "urgentes" para controlar las extracciones.

El PP de Andalucía pide al Gobierno el cese de su "brutal ataque"

El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha pedido este lunes al Gobierno que cese su ataque "tan brutal" y "nunca visto" contra Andalucía por la polémica ley de regadíos en el entorno del Parque Natural de Doñana.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en la junta directiva del PP de Córdoba, Repullo ha señalado que con la visita del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, a Bruselas para reunirse con el comisario de Medioambiente, Virginius Sinkevicius, queda demostrado que las "instituciones funcionan de manera normal".

"Es normal que se solicite una reunión al comisario europeo para hablar, dialogar y contar de primera mano esa proposición de ley de Doñana", ha argumentado Repullo, quien ha "agradecido" al comisario europeo "que le haya dado esa reunión en muy pocos días y esa celeridad es muy importante en las relaciones institucionales".

Por el contrario, ha considerado que "no es normal" que al Gobierno de España "se le pida una reunión hace muchos meses y ni siquiera contestan", lo que implica, a su juicio, que "no quieren dialogar, ni sentarse en una mesa bilateral entre la Junta de Andalucía, entre una institución que forma parte del Estado español y el ministerio que corresponde".

"Eso no es lo normal", ha apostillado Repullo, que ha criticado que la ministra Teresa Ribera "haya calificado con mentiras el objeto de esa reunión" y se haya "permitido el lujo de decir que lo que hemos ido a Bruselas es para que nos cuenten que hay un procedimiento disciplinario sancionador contra Andalucía". Algo que es "meridianamente falso", ha afirmado Repullo, ya que la reunión "ha servido para contar de primera mano cuál es el motivo de esa ley y el objetivo de esa ley".

Sin embargo, según Repullo, es "lamentable" que el Gobierno central "esté utilizando de manera electoral un tema tan importante" como Doñana y que "estén poniendo todo lo que tienen al servicio de una campaña electoral en la que creen que se pueden ver beneficiados".

Doñana, rectificar, a medias

Doñana, rectificar, a medias

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682090750914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00