El Larguero
Deportes

Juan Carlos Ferrero, entrenador de Carlos Alcaraz: "Me gusta la valentía que tiene, intento que comprenda los momentos de partido y haga buenas lecturas"

Juan Carlos Ferrero, actualmente entrenador de Carlitos, pasa por 'El Larguero' para analizar el buen rendimiento del número 2 del mundo

Juan Carlos Ferrero, entrenador de Carlos Alcaraz: "Me gusta la valentía que tiene, intento que comprenda los momentos de partido y haga buenas lecturas"

Carlos Alcaraz sumó este domingo un nuevo título a su palmarés; el murciano logró, a sus 19 años, su segundo Conde de Godó ante el griego Tsitsipas. El crecimiento de Alcaraz durante los últimos años es evidente hasta para sus rivales. "Tuve la oportunidad de verte jugar hace unos años y supe que llegarías al circuito antes de lo esperado. Es impresionante el crecimiento que has realizado en los dos últimos años", dijo el propio Tsitsipas tras la final.

Juan Carlos Ferrero, actualmente entrenador de Carlitos, pasó por 'El Larguero' para analizar el buen rendimiento del número 2 del mundo.

Juan Carlos Ferrero, entrenador de Carlos Alcaraz: "Me gusta la valentía que tiene, intento que comprenda los momentos de partido y haga buenas lecturas"

¿Cómo le viste en la final? Te comunicabas con él: "Hay veces que le hago el gesto de 'cinco', le saco la mano. Significa que las primeras cinco pelotas, que se ponga menos agresivo, más rocoso en la pista. Que en ese punto tiene que aguantar desde el principio, que el otro piense más al principio del punto. Pero no se lo digo mucho, porque me gusta su valentía y su forma de jugar".

"Carlos tiene ese don de competir incluso cuando no le salen bien las cosas. Hubo días que no estuvo bien, pero ha ganado el Conde de Godó sin perder ni un set. Me gusta la valentía que tiene Carlos, intento que comprenda los momentos de partido y haga buenas lecturas"

¿Estás más cómodo como entrenador desde que puedes hablar abiertamente con él durante el partido?: "El hecho de poder comunicarnos nos ha cambiado la vida. Poder marcarle las cosas que estás viendo... Antes no podías decirle más de dos palabras seguidas. Creo que la comunicación ha mejorado mucho, aunque intento no decirle mucho más que antes. Especialmente si ves que a tu jugador le están entrando y no se está dando cuenta. Hay veces que el jugador está tan pendiente de los puntos que no ve lo que pasa tácticamente. Desde fuera se ve todo mucho mejor. Antes, cuando hacías un gesto, siempre te pillaba el árbitro".

¿Es Carlos uno de esos grandes tenistas que es de tierra? "No sé si es mejor en tierra o no. Hasta que yo entré, siempre había entrenado en tierra. A él le cuesta sacar su mejor versión de tierra al principio. Una vez coge ritmo, hay menos jugadores que le pueden ganar. Pero tienen que darse esa condición para que él se sienta a gusto".

¿Cómo es entrenar a un jugador así, con tanta proyección?: "El haber pasado por ahí, le puedes dar consejos, ayudar y advertir. Le pueden pasar cosas, peligros, pero en ese aspecto tanto el resto del equipo como yo, tenemos experiencia. Para eso estamos detrás de él y ayudarle en todo momento".

Qué locura lo de las dejadas en la final, tuvo hasta 10: "Las dejadas es lo que menos entrenamos de largo, lo tiene más que medido así que no lo entrenamos. Pero ayer planteábamos que si Tsitsipas se iba hacia detrás, la carrera hacia delante es de lo que más le cuesta. Le decía, 'Carlos, puedes hacerlo pero no te pases', pero como veía que le iban saliendo no le decía nada. Una vez, en Sevilla, venía jugando ya con 16 años. Llegó a hacer tantas, que le dije "no vuelvas a hacer ni una", y al segundo tanto, hace una. Y me dice, 'no he podido evitarlo'".