Sociedad

Último aviso de la DGT: si no llevas esta pegatina en tu coche recibirás una multa de entre 80 y 200 euros

El uso de este adhesivo es obligatorio para todos los vehículos que circulan por la vía pública

Imagen de la pasada operación retorno de Semana Santa / Kiko Huesca EFE

La pegatina de Ia ITV es un forma clara, sencilla y rápida de saber si el vehículo en circulación ha pasado la correspondiente Inspección Técnica que tiene lugar, por norma general, cada cuatro años desde la fecha de matriculación. Aunque suele ser un procedimiento tedioso, tener el coche en un estado óptimo nos permitirá conducir de forma segura y, además, pasar la inspección a la primera sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero para arreglar y poner a punto el vehículo.

Más información

Si supera la Inspección Técnica con éxito, además de recibir un resultado favorable, el conductor del coche será entregado un adhesivo conocido legalmente V-19. La utilización de esta pegatina es de obligado cumplimiento para todos los coches que circulen por las vías públicas, y, en caso de no hacerlo, el conductor podría enfrentarse a una sanción. Te damos todos los detalles sobre este adhesivo y las condiciones en las que hay que utilizarla.

¿Cuál es la multa por no llevar la pegatina de ITV?

Siguiendo lo establecido por el Reglamento General de Vehículos, la pegatina de la ITV debe ser colocada en el ángulo superior derecho del parabrisas - si se mira desde el interior del coche, es decir, en el lado opuesto al conductor -. Así, afectaría en la menor medida a la visibilidad del conductor.

No basta con llevar esta pegatina junto al resto de la documentación, sino que es obligatorio pegarla en el cristal para que sea visible a simple vista. De hecho, inclumpir con esta regla puede suponer una sanción de entre 80 y 100 euros, sin pérdida de puntos. La pérdida de la misma o la sustitución del parabrisas no podrán servir de excusa para no llevarla pegada ya que el propietario puede solicitar un duplicado. En este último caso, la pegatina mantendrá la misma fecha de caducidad que la original.

¿Cuántas pegatinas puedo llevar?

Aunque suele ser habitual, especialmente en los vehículos antiguos, no está permitido coleccionar las pegatinas de la ITV y mostrar más de una en nuetro parabrisas. Esto se debe a que si acumulamos los adhesivos, podríamos acabar reduciendo la visibilidad del conductor.

¿Qué ocurre si no he pasado la ITV?

Pasar la ITV en los plazos establecido es obligatorio para todos los vehículos que quieran circular por la vía pública. Si el conductor del coche circula con Inspección Técnica caducada, la multa puede superar los 200 euros, aunque tampoco supone una pérdida de puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00