Luis Planas, sobre el precio de los alimentos: "Estoy absolutamente convencido de que van a bajar"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dicho en 'Hoy por hoy' que el gobierno espera no llegar a aplicar el artículo 155 para paralizar el plan de regadíos de Doñana de la Junta de Andalucía, aunque no descarta recurrir a él en última instancia
Àngels Barceló entrevista a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para responder algunos de los asuntos más relevantes de la actualidad que afectan a su sector. El campo reclama ayudas económicas por la sequía. Está siendo el abril más seco en 60 años. Los agricultores denuncian que los seguros contra la sequía son cada vez más caros y cada vez cubren menos terreno y menos cultivo. El sector estima que el año pasado se perdieron unos 8.000 millones de euros por la falta de lluvia. "Estamos en una situación de sequía muy fuerte, es el mes más seco desde que se tiene registros. Estamos ante un fenómeno claro de cambio climático y hay que responder y adaptarse a la situación actual. Trabajamos en un frente europeo, en la PAC, y por nuestra parte, además del seguro agrario, estamos trabajando en qué ayudas abordamos. Esto es solo el principio", asegura el ministro.
"¿Qué hacemos con nuestro regadío? Tenemos que conseguir modernizarlo, utilizar menos agua y aguas regeneradas. Y energías renovables", apunta Planas.
El ministro cree que se puede llegar a tiempo para paliar las consecuencias del cambio climático si "cada uno hace lo que puede hacer" y cree que hay que apoyar el sector primario de una forma clara. "El Gobierno va a adoptar medidas. Eso es lo importante", ha destacado el ministro ante las críticas de la mesa de la sequía ha tardado demasiado en reunirse. Planas cree que no hay campaña electoral en la que no se utilice el tema del agua: "No se puede repartir el agua que no existe. Si el PP decide hacer campaña de ello, allá ellos. Conseguimos superar una pandemia sin su cooperación, y ahora vamos a superar esto".
El gobierno espera no llegar a aplicar el artículo 155 para paralizar el plan de regadíos de Doñana que impulsa la Junta de Andalucía, aunque no descarta recurrir a él en última instancia. En las últimas horas, el Gobierno andaluz se ha mostrado dispuesto a modificar la norma que pretende regularizar los regadíos ilegales en Doñana. La Comisión Europea ha apercibido por carta al Gobierno español y Bruselas ha advertido al Gobierno de que “usará todos los medios a su alcance” para proteger el acuífero. "El PP ha comprado el programa de Vox y quiere hacer legales regadíos que no se van a producir porque no hay agua. Ha habido un invento de última hora. El problema es que esto es muy poco serio de cara a los agricultores, a la opinión pública y nos crea problemas muy serios en la UE y me preocupa", explica.
"No podemos poner en riesgo la PAC por una medida electoralista", ha dicho.
"Es muy pronto para hablar de ello, hay mecanismos legales menos extraordinario que el Constitucional", ha explicado sobre si el Gobierno llegaría a aplicar el artículo 155 para intervenir directamente por encima de las competencias autonómicas.
Otra de las cuestiones es si esa sequía va a encarecer todavía más los alimentos. El azúcar acumula una subida del 31% en lo que llevamos de año por la falta de lluvias y está en su punto más caro de los últimos 11 años. El café ha subido un 39% más. Y el cacao sube un 15,7% en apenas tres meses. "Vamos a ver qué ocurre. Se cruzan varios elementos. La bajada de los precios de la energía y del precio de los fertilizantes es buena. Pero tenemos factores de riesgo como la advertencia de Rusia sobre el mercado del Mar Negro. Y otros factores como la sequía. Lo plantearemos en el Consejo de Ministros de la UE", ha asegurado.
Esta semana vamos a conocer el dato adelantado del IPC. Plantas cree que "toda la cadena alimentaria está haciendo un esfuerzo claro" y que los agricultores son "valientes" para llevar la iniciativa. La cadena alimentaria mantiene un equilibrio. La distribución está ganando dinero de forma razonable. La industria está sometida a una presión de cara a los precios. No creo que se pueda ni se deba considera que alguien está haciendo su agosto con el tema de los alimentos.
Planas ha pedido paciencia a los ciudadanos sobre la subida del precio de los alimentos y cree que los precios se moderarán más pronto que tarde. "Estoy absolutamente convencido de que van a bajar", ha dicho.
Primo de Rivera, exhumado de Cuelgamuros