Más allá de Primo de Rivera y Franco: ¿quién sigue enterrado en el Valle de Cuelgamuros?
Tras la exhumación de ambos, casi 34.000 víctimas de la Guerra Civil aún descansan en el antiguo Valle de los Caídos
Los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange fueron exhumados del Valle de Cuelgamuros y trasladados al cementerio de San Isidro de Madrid, en el que fue su quinto entierro desde que fuese asesinado en 1936 por el bando republicano. Allí, fue enterrado junto a su hermano Miguel Primo de Rivera, que fue ministro de Franco, y su hermana Pilar, fundadora de la Sección Femenina de la Falange. En ese mismo cementerio estuvo enterrado su padre, Miguel Primo de Rivera, dictador en nuestro país entre 1923 y 1930.
Más información
Este hecho histórico cincidió con la fecha del nacimiento del líder falangista, 120 años atrás. Su cambio de ubicación se llevó a cabo el 24 de abril de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática y un acuerdo entre el Gobierno y los familiares de Primo de Rivera, que han pedido que se desarrolle de forma íntima. Su salida del Valle de Cuelgamueros se unió a la de Francisco Franco el 24 de octubre de 2019, lo que supone "un paso más en la resignificación del Valle", tal y como señalaba el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Hasta entonces, el fundador falangista había estado ubicado en la basílica de Cuelgamuros, junto al lugar donde se encontraba la tumba del dictador Francisco Franco, cuyos restos fueron trasladados al cementerio de Mingorrubio en El Pardo. Pero, ¿quién más está enterrado en el Valle de Cuelgamuros?
José Antonio Primo de Rivera
José Antonio Primo de Rivera fue la segunda figura en abandonar el antiguo Valle de los Caídos. Su vida siempre ha estado muy ligada a la política ya que es hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, que dirigió España tras el golpe de Estado de 1923 que contó con el apoyo de Alfonso XIII. Fue uno de los principales fundadores de la Falange Española, grupo que pretendía convertirse en la representación del fascismo en nuestro país.
A pesar de su oposición a que la Falange apoyara el Golpe de Estado del 36, la formación actuó igualmente y Primo de Rivera fue detenido y entró en prisión en Alicante, donde finalmente sería condenado a muerte y fusilado. Desde entonces, se convirtió en un mártir para Franco y los grupos nacionales, que tras el fin de la guerra, trasladaron sus restos mortales a El Escorial, y finalmente, al Valle de los Caídos. "Se nos ofrece como el lugar más adecuado para que en ella reciban sepultura los restos de vuestro hermano José Antonio, en el lugar preferente que le corresponde entre nuestros gloriosos caídos" expresó Franco a la familia de este con la inauguración. Su tumba se encontraba junto a la de Francisco Franco en la basílica.
Francisco Franco
La tumba del dictador Francisco Franco se encontraba en un lugar destacado dentro de la basílica del Valle de los Caídos, a los pies del altar. Tras 36 años de gobierno con el término de la Guerra Civil, Franco murió el 20 de noviembre de 1975. Su cuerpo se mostró en una capilla ardiente en el Palacio de Oriente durante cincuenta horas antes de ser trasladado al Valle de los Caídos. A su entierro asistieron únicament tres jefes de Estado: el rey Husein I de Jordania, Pinochet y el príncipe Raniero de Mónaco.
44 años después de llegar al Valle de los Caídos, el 24 de octubre de 2019, los restos mortales del dictador fueron extraídos de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática. El ferétro abandonó el templo a hombros de sus familiares para posteriormente ser introducido en el coche fúnebre. Su traslado al cementerio de Mingorrubio en El Pardo se llevó a cabo en helicóptero.
34.000 víctimas de la Guerra Civil, en fosas comunes
Junto a los restos mortales de estas figuras protagonistas del Movimiento Nacional, en el Valle de Cuelgamuros también descansan casi 34.000 víctimas de la Guerra Civil, tanto militares como civiles de ambos bandos. De ellas, más de 12.000 personas no han sido identificadas desde que comenzasen los traslados en 1959.
Una parte de los traslados fueron autorizados por las familiares de las víctimas, pero otros no. La mayoría provienene de casi 500 fosas que se abrieron en toda España, excepto de A Coruña, Ourense y Santa Cruz de Tenerife. Los restos se encuentran colocados en las criptas localizadas detrás de las seis capillas a lo largo de nave central de la basílica del Valle de Cuelgamuros.
Un equipo multidisciplinar integrado por 15 técnicos va a iniciar este lunes, 12 de junio, las tareas de exhumación en el Valle de Cuelgamuros, hasta el año pasado llamado Valle de los Caídos, para tratar de recuperar los restos reclamados por familiares de 128 víctimas de la Guerra Civil, represaliados del franquismo en su mayoría