Política

Pablo Iglesias "okupa" la frecuencia de 7NN tras su cierre: "Ya uno no puede salir a pasear 5 minutillos a Marcos de Quinto sin que te okupen la frecuencia"

El propio ex vicepresidente explica que quien tuviese sintonizada 7NN por "ser muy facha" o "por aprender mejor español con Toni Cantó", ahora verá Canal Red "sin hacer absolutamente nada"

Canal Red, el canal de televisión de Pablo Iglesias, hasta ahora solo digital, ha dado el salto a la TDT tras un mes de emisiones en Youtube.

Madrid

Canal Red, el canal de televisión de Pablo Iglesias, hasta ahora solo digital, ha dado el salto a la TDT tras un mes de emisiones en Youtube. A partir de ahora, emitirá en Madrid desde la frecuencia que explotaba 7NN, la televisión privada de ultraderecha, tras la cual estaban Marcos de Quinto y miembros de la Fundación Francisco Franco. Así lo ha anunciado, a través de un burlón vídeo en las redes sociales, el propio ex vicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos: "Ya uno no puede salir a pasear cinco minutillos a Marcos de Quinto sin que te okupen la frecuencia".

Pablo Iglesias ha explicado, entre risas, que quien ya sintonizara 7NN por "ser muy facha" o "por aprender mejor español con Toni Cantó" no tendrá que hacer nada: "Ahora nos vais a ver a nosotros sin hacer absolutamente nada".

Cierra 7NN tras perder más de 5 millones en dos años

Los tres principales accionistas, entre los que está Marcos de Quinto, han perdido en apenas dos años de emisión la inversión total

Cierre de la TV ultraderechista

A finales de marzo, la televisión privada de extrema derecha 7NN, que llevaba apenas dos años en emisiones, anunció que echa el cierre definitivo por la "inviabilidad del proyecto". La empresa, fundada en mayo de 2021 por dos hermanos de la órbita de Vox, José y Jaime Alonso, este último asesor de la formación ultra en el Congreso, dejó de existir a finales de ese mes.

La compañía explicó en un comunicado interno que los "excesivos gastos generados" y la falta de ingresos volvieron el proyecto económicamente "inviable". La premisa bajo la que echó a andar 7NN era la de ocupar un supuesto e importante hueco informativo por la falta en España de medios de comunicación de extrema derecha, al modo de la cadena estadounidense Fox News.

Desde su fundación en 2021, 7NN fue gastando el capital inicial con el que contaba, unos 5,5 millones de euros, sin llegar a conseguir en ningún momento una garantía de ingresos futuros suficientes. Uno de los problemas, apuntan desde la cadena, es que la dirección de la primera etapa, capitaneada por el empresario Marcial Cuquerella, se centró más en desarrollar el producto televisivo que en "construir un modelo de negocio sostenible". "Ello provocó que el nivel de gastos mensuales de la cadena se disparase, sin guardar lógica alguna con los exiguos ingresos que se generaban", revelaron desde la sociedad propietaria Producciones Audiovisuales Hispania, S.A.

Entrada de Marcos de Quinto

La entrada en 2022 en el Consejo de Administración del exdiputado y exvicepresidente de Coca Cola, Marcos de Quinto, abrió un nuevo periodo para la 7NN con el que buscaban aportar una nueva perspectiva ante tal crítica situación empresarial. Este plan de reestructuración se completó en febrero de este mismo año con la llegada a la dirección de la cadena televisiva de Fernando Quintela, que emprendió un necesario plan de ajuste de gasto que no resultó suficiente para impedir el cierre definitivo de la compañía mediática. "Certificada la inviabilidad del proyecto, tal y como había sido concebido por la anterior gerencia, solo cabía una dura pero profesional decisión: proceder al cierre ordenado del proyecto", añaden desde la empresa.

Así, los tres principales accionistas, los hermanos Alonso y de Quinto, han perdido en estos dos años los varios millones de inversión que habían aportado para la creación de esta televisión de extrema derecha, que ha acabado siendo un "proyecto fallido", tal y como ellos mismos lo califican en el comunicado.

Pablo Iglesias responde: "No me voy a callar por mucho que les moleste a algunos"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00