Internacional

Rusia responsabiliza a EEUU y sus socios de colocar al mundo en un momento "peligroso" como el de la Guerra Fría

El ministro de Exteriores del Kremlin, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de tratar de controlar el mundo imponiendo normas comerciales e instituciones, como el FMI, que trabajan solo en favor de sus intereses

Soldados ucranianos suben munición a un camión militar, el sábado en un lugar cercano a Bajmut / Anadolu Agency

Madrid

El ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha acusado este lunes a los países occidentales, en referencia al bloque formado por EEUU y sus socios, de haber colocado al mundo en una situación extremadamente peligrosa.

Lavrov, durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, consideró que la situación global está en un punto "peligroso, quizá incluso más peligroso", que comparó con la que existió durante la Guerra Fría. Seguidamente, el jefe de la diplomacia rusa acusó a las potencias occidentales de haber destruido todos los beneficios que trajo la globalización con la "agresión económica" que han dirigido a su país y los que se encuentran dentro de su órbita de influencia, con la que Occidente busca, señaló, "imponer sus políticas al resto del mundo por la fuerza".

Para el dirigente del Kremlin, EEUU y sus países aliados han tratado en los últimos tiempos de controlar el mundo, frenando la creación de "nuevos centros de desarrollo independientes", con la intención de sustituir la arquitectura internacional creada tras la Segunda Guerra Mundial por un nuevo orden "basado en reglas que nadie ha visto" y que no han sido negociadas.

El ejército ruso bombardea varios edificios en Jarkov

Las reglas impulsadas desde Occidente que mencionó Lavrov son las normas comerciales impulsadas por este bloque de países y la existencia de instituciones de alcance global, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que son herramientas que trabajan para cumplir los objetivos, entre ellos los militares, "en un desesperado intento de afirmar su dominación".

"Nadie dio permiso a la minoría occidental para hablar en nombre de toda la humanidad", insistió el jefe de la diplomacia rusa, que preside hoy una reunión especial del Consejo de Seguridad convocada por su país y que tuvo el multilateralismo como el asunto central a tratar. Además, trato de denunciar el papel ejercido por el bloque occidental en Latinoamérica, Asia y otras regiones. "Occidente ha reformado arrogantemente los procesos del multilateralismo a nivel regional para hacer avanzar sus intereses", subrayó el ministro ruso.

Durante toda su intervención, que duró alrededor de 20 minutos, Lavrov metió en el mismo saco a Estados Unidos y sus aliados de Europa y otros continentes, a quienes acusó de sufrir un complejo de superioridad, para lo que puso como ejemplo un discurso del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en el que considero a Europa"un jardín" y al resto del mundo con " una jungla".

Desde Rusia sin amor | Episodio 22