"Si lo ves, no toques nada": la Policía Nacional explica qué hacer si te encuentras algo así al llegar a casa
Una técnica cada vez más habitual
Madrid
Desde hace ya varios años, la Policía Nacional aprovecha su influencia en las diferentes redes sociales para explicarnos qué hacer para evitar ser víctima de cualquier tipo de robo en nuestro hogar. Principalmente cuando nos vamos de vacaciones, momento en el que nuestra casa está más expuesta a posibles ataques de terceras personas. Entre otras cosas, recomiendan cerrar siempre con llave a pesar de que vayamos a estar solo cinco minutos fuera de casa y no compartir imágenes en tiempo real de las vacaciones para no alertar así a posibles ladrones que tengan como objetivo principal entrar en nuestra vivienda.
Sin embargo, los cacos cuentan con herramientas que van más allá del online para saber si te encuentras en casa o no. A pesar de que esta serie de consejos son muy prácticos, pues evitarán dar pistas a los cacos acerca de tu paradero, los ladrones cuentan con numerosas maneras tanto para comprobar si estás o no en la vivienda como para acceder al interior de la misma. Más allá de herramientas como el Topolino, que han demostrado ser más que suficiente como para ocho de cada diez cerraduras, los cacos conocen técnicas de lo más variadas para saber si estás en casa o no.
La técnica infalible de los ladrones para saber si estás en casa
Una de ellas es la técnica del testigo, sin duda alguna una de las más recurrentes por parte de los ladrones para saber si estás en casa o no. Así lo cuenta la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter, donde alerta sobre este método y explica cómo actuar si nos encontramos con este tipo de testigos en casa: "Vuelves a casa después de pasar el fin de semana fuera y te encuentras testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de tu casa y el marco".
Después de presentar el caso en cuestión, los agentes explican que los ladrones utilizan este tipo de técnicas para encontrar posibles casas vacías. Tras instalar estos pequeños hilos prácticamente invisibles de pegamento entre el marco y la puerta, los ladrones abandonan el edificio y no será hasta varios días más tarde cuando vuelvan al mismo. En caso de que, tras varios días, el testigo siga intacto, los ladrones llegarán a la conclusión de que la casa está vacía y que, por consiguiente, pueden acceder al interior de la misma.
Qué hacer si te encuentras algo así
Si por el contrario el testigo se ha caído, esto significará que las personas que estaban fuera de casa ya han vuelto y que el robo será mucho más complicado. ¿Y cómo debemos actuar frente a este tipo de escenarios? Desde la Policía Nacional explican que, en caso de que hayamos visto algo así, no toquemos nada y llamemos de inmediato al 091.
También si nos encontramos con otros testigos similares a este como trocitos de plástico e incluso pequeñas bolitas de papel. Una serie de trucos de lo más rudimentarios mediante los que los cacos pueden saber si estás en casa o no.
Juan Carlos Vázquez, de Ferretería Marcavel: "Estas cerraduras se abren con muchísima facilidad"
01:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680597339423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...