Internacional | Actualidad

Varios países agradecen la ayuda de España para evacuar a sus ciudadanos de Sudán

Alrededor de un millar de europeos han salido ya del país mientras siguen las operaciones de evacuación por tierra, mar y aire

Uno de los aviones dispuestos por Alemania para la evacuación de sus ciudadanos presentes en Sudán / BUNDESWEHR HANDOUT (EFE)

"Los españoles y los franceses han hecho un trabajo extraordinario, quiero agradecérselo". El viceprimer ministro irlandés Micheál Martin ha respondido así a la primera pregunta que le han hecho este lunes en la televisión pública de su país, donde ha explicado que gracias a la rápida respuesta de España, ciudadanos irlandeses han podido salir de Sudán en pleno conflicto por el control de ese país. También el gobierno de Polonia ha agradecido que las gestiones de España y Francia hayan facilitado la salida de once polacos de Sudán. En total, en los aviones preparados por España han podido abandonar Sudán ciudadanos de once países.

El proceso de evacuación masiva de extranjeros ha continuado durante las primeras horas de este lunes, un proceso que los paramilitares que se han enfrentado al ejército sudanés aseguran que están garantizando que se realice con seguridad, aunque lo cierto es que siguen los enfrentamientos en Jartum. Tanto es así que dos convoyes, uno con ciudadanos franceses y otro con representantes de la embajada de Catar, han sufrido ataques y ha resultado herido un francés. Con todo, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha confirmado a primera hora que un millar de ciudadanos europeos ya han abandonado Sudán, la inmensa mayoría franceses y alemanes.

La operación de evacuación está siendo un éxito, pero está resultando muy compleja

—  Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea

Borrell ha destacado la dificultad que están conllevando las gestiones para la evacuación de ciudadanos extranjeros que están obligando a Bruselas a mantener un contacto permanente con los generales enfrentados en el conflicto. "No nos podemos permitir que un país con tanta población como Sudán implosione, crearía una ola expansiva por toda África", ha dicho Borrell, quien ha confirmado que el jefe de la delegación europea en Sudán permanece en el país, aunque ha salido ya de Jartum. En el caso de la ONU, se ha evacuado a su personal extranjero, pero también el máximo representante del organismo en Sudán sigue aún en el país.

Algunos países como Arabia Saudí o Indonesia han escogido una vía diferente para poder sacar a sus ciudadanos de Sudán. En lugar de evacuarlos por el aire, los han podido llevar hasta la costa del Mar Rojo para trasladarlos por barco desde allí. También Estados Unidos ha movilizado barcos en el Mar Rojo por si fuera necesario utilizarlos para ofrecer una vía de salida.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00