Andalucía reconoce el toque de atención de Bruselas por Doñana, pero culpa al Gobierno y mantiene su plan para el humedal
Àngels Barceló ha entrevistado al portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, tras su reunión con el comisario europeo del ramo
Andalucía reconoce el toque de atención de Bruselas por Doñana, pero mantiene su plan para el humedal
Madrid
Un día después de la reunión del portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, con el comisario europeo del ramo, Virginius Sinkevicius, para hablar de Doñana el alto cargo andaluz ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy de la Cadena SER. Tras ese encuentro, el comisario expresó que la Comisión Europea está profundamente preocupada porque la legislación andaluza planteada, si se aprueba como se ha propuesto, podría degradar el humedal protegido de Doñana.
Episodio 1 | La Rotura
Y así lo ha reconocido Fernández-Pacheco al ser preguntado por Àngels Barceló si Bruselas le había transmitido que sus planes para Doñana son una "violación flagrante" de la legislación europea. "No hay dos versiones diferentes", asegura el consejero. "El comisario me expresó la preocupación que tiene por la situación de Doñana, que es compartida por todos. También me dijo que lo aprobado en el parlamento andaluz no iba en la línea de la sentencia".
"No va en la línea de la sentencia"
"Lo que me dijo el comisario es que está muy preocupado por el incumplimiento que está haciendo España", ha insistido Fernández-Pacheco, "y que la prioridad para la Comisión es que se cumpliera la sentencia. Me dijo que la proposición de ley no iba en la línea de la sentencia".
El consejero del Partido Popular ha asegurado que, pese a todo, no se plantean retirar su plan e insiste en acusar al Gobierno de Sánchez de hacer campaña electoral con Doñana. "Lo grave me parece que en cinco días un comisario nos dé una reunión y la vicepresidenta se niegue a recibirnos", ha señalado. Sin embargo, antes de registrar esa proposición de ley, el consejero se reunió con el secretario de Estado de Medio Ambiente tal como él mismo reconoció el 7 de marzo en declaraciones públicas. Fue una reunión en Madrid donde el Gobierno ya pidió a la junta que no registrara ese texto.
El consejero andaluz de Medio Ambiente admitió que se reunió con el Gobierno antes de llevar su plan para Doñana al parlamento
"También le expliqué que es una proposición de ley que no está aprobada", ha comentado. "Solo se ha abierto la toma en consideración. El texto definitivo será el que hay que evaluar".
"Si no estuviéramos dispuestos a aceptar modificaciones, no lo habríamos tramitado como proposición de ley", ha explicado el consejero. "Me gustaría poder sentarme con el secretario de Estado de Medio Ambiente. No tengo intención de hacer perder el tiempo, queremos hablar para contrastar ideas. Si el comisario habla con nosotros por qué no habla la señora Teresa Ribera. Claro que queremos hablar porque estamos dispuestos a escuchar".
"Apaciguar la tensión"
La Junta de Andalucía expresó este lunes su satisfacción tras la reunión mantenida con la Comisión Europea sobre la proposición de ley para regularizar regadíos en el entorno de Doñana y afirmó que "era necesaria para llevar a Bruselas la visión de la Junta de Andalucía". "Creemos que contribuirá a apaciguar la tensión", ha asegurado el gobierno andaluz.
La Comisión Europea cargó en una reunión con la Junta en Bruselas contra dicha proposición de ley al considerar que va "en sentido contrario" a la obligación de proteger el Parque Natural y el comisario de Medioambiente, Virginius Sinkevicius, indicó que la Comisión está profundamente preocupada porque la legislación andaluza planteada, si se aprueba como se ha propuesto, podría degradar el humedal protegido de Doñana".
Tirón de orejas de Bruselas al PP por Doñana
Mensaje de tranquilidad
La Junta de Andalucía precisó que el mensaje del comisario en su intervención inicial, mostrando su preocupación por la proposición de ley, fue antes de que tomara la palabra el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco. El consejero, a continuación, envió un mensaje de tranquilidad al comisario y le entregó un documento explicando no sólo la proposición de ley sino las acciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en materia medioambiental y para la protección de Doñana, según la Junta.
"Entre ellas, figuran el cumplimiento en la construcción de importantes infraestructuras de depuración de aguas residuales, que ya provocó una multa millonaria de la UE a España. Un problema heredado que encontramos al llegar al Gobierno y que hemos solucionado en cuatro años", indicó. La Junta subrayó que el comisario se comprometió a estudiar ese documento, como se explica en el mensaje difundido por la Comisión.
Ha añadido que en ese mensaje además queda claro que la reunión la solicitó la Junta y que "no ha sido una llamada a capítulo como ha insinuado la ministra Ribera por un supuesto procedimiento de infracción". "Aclaramos que no hay ningún procedimiento de infracción abierto a raíz de la proposición de ley y lamentamos las palabras de la ministra", declaró la Junta de Andalucía. "Estamos satisfechos y confiamos que este encuentro sirva para rebajar la tensión en este asunto. Desde Andalucía no vamos a contribuir a crear tensión y ruido sino tranquilidad para todos".
Àngels Barceló: "No se puede pretender gobernar España incumpliendo con Europa"