El Gobierno rebaja en 1.807 millones los impuestos para los agricultores
El BOE publica una rebaja de del 25% para la agricultura y ayudas a la compra del gasóleo agrícola y fertilizantes
Javier Ruiz | El Gobierno rebaja en 1.807 millones los impuestos para los agricultores
01:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682404812747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Boletín Oficial del Estado ha presentado ayudas para el campo como consecuencia de la sequía mediante un sistema de rebaja en el conocido como sistema de módulos para agricultores y ganadores. Se trata de una orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen que supone una rebaja de impuestos de 1.807 millones de euros para el sector agrícola afectado por la sequía y las consecuencias de la guerra de Ucrania.
La orden establece supone que los agricultores podrán beneficiarse de una reducción general del rendimiento neto del 25%, una medida que afectará a unos 800.000 agricultores que tributan por el sistema de módulos.
Esa rebaja incluye tramos adicionales para sectores más vulnerables. Así, podrán disfrutar de una rebaja adicional del 50% quienes se dediquen a cultivos como el del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30% para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque, así como para los ganaderos.
Esta es la primera de las rebajas que este martes aprueba el Gobierno para los agricultores porque, además, el Ejecutivo incluye ayudas a la compra de gasóleo agrícola y de fertilizantes. Para ello, la orden recoge una rebaja del rendimiento neto que se declara del 35% por la adquisición de gasóleo y un 15% por la compra de fertilizantes, según lo establecido en la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya explicaba este lunes en 'Hoy por hoy' que el Gobierno estaba estudiando ayudas al sector.
Se mantienen las reducciones del pasado año
El BOE prorroga, además, las reducciones de los índices que ya se habían establecido el año pasado por piensos y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica. Según contenía aquella orden se establecía una rebaja de un “0,5 en el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50% del importe de los productos alimenticios consumidos”. En el caso del uso de energía eléctrica, ese índice corrector por regadíos se mantiene en el 0,75.
La rebaja de impuestos entrará en vigor a partir de mañana según detalla la propia orden del BOE y ––según fuentes del Ejecutivo–– se trata de “la mayor rebaja fiscal para el campo de la última década".