España aspira a prorrogar su presidencia al frente de la misión de la ONU en Líbano hasta 2025
El general Lázaro afronta su último año como 'Force Commander' al frente de UNIFIL, pero la ONU ya ha comunicado a España su intención de prorrogar su mandato otros dos años más

España al frente de la misión de la ONU en Líbano, UNIFIL / Ministerio de Defensa

Madrid
Fue en febrero de 2022 cuando el secretario general de la ONU eligió a un general español como nuevo jefe de misión y comandante de UNIFIL. Se trata del general Lázaro Sáenz (que sustituyó al general italiano Stefano del Col). Desde entonces ejerce el mando sobre un contingente de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles procedentes de 46 países presentes en Líbano.
Su trayectoria en las Fuerzas Armadas y, sobre todo, el resultado de su gestión al frente de la UNIFIL ha llevado a la ONU a plantearse su renovación otros dos años más como jefe del Mando de la Fuerza y la Jefatura de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés), según han confirmado fuentes militares.
Cada mandato al frente de la UNIFIL tiene una duración de dos años, el general Lázaro Saez se encuentra en el segundo año como jefe de misión, es decir, de aprobarse su prórroga, seguiría siendo el ‘Force Commander’ hasta 2025.
UNIFIL es el instrumento de Naciones Unidas para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil, y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas. Pero la situación se ha vuelto muy inestable, en especial tras los ataques que se vivieron en pleno Ramadán entre Israel y facciones palestinas, entre ellas Hamás que fue atacada por el ejercitó Isrealí en el sur del Líbano después de que se lanzasen cerca 40 cohetes desde uno de los campos de refugiados palestinos ubicado en Líbano.
Durante al videoconferencia que mantuvo la Ministra de Defensa, Margarita Robles con el contingente español desplegado en Líbano se reconoció que la situación en la zona era “de calma, estable”, pero “muy volátil” hasta el punto de que tuvieron que multiplicar las operaciones disuasorias para evitar el lanzamiento de más cohetes desde los campos de refugiados palestinos en Líbano.
La ONU reconoce la capacidad del General Lázaro
El general Lázaro es un gran conocedor del Líbano y de la misión, donde ha estado desplegado en tres ocasiones y ha sido General Jefe del Sector Este. De su carrera, destacan sus destinos en el Cuartel General de la Eurofuerza Operativa Rápida (Florencia), en el Cuartel General Multinacional Terrestre de Alta Disponibilidad (Valencia), la jefatura de la Brigada Mecanizada "Guzmán el Bueno" y el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada "La Reina" (Córdoba).
Además de sus tres despliegues en el Líbano, el General Lázaro ha participado otras tres veces en la Operación de Mantenimiento de la Paz en Bosnia y Herzegovina bajo mando de las Naciones Unidas (UNPROFOR), de la OTAN (SFOR) y de la Unión Europea (EUFOR), respectivamente.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




