"Es una pandemia extraordinaria que llega desde el siglo XVIII hasta el 2023"
¿Son las críticas a la candidatura de Biden una cuestión de prejuicios?
"No se puede discriminar a nadie por edad": ¿Son las críticas a la candidatura de Biden una cuestión de prejuicios?
13:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682439503330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este martes, Joe Biden ha confirmado que se presentará a la reelección como presidente de EEUU en 2024. Por tanto, si su candidatura prospera, Biden arrancaría su segundo mandato con 82 años. Han sido muchos los detractores de esta decisión. Y es, precisamente la edad del candidato, el detonante de muchas de las críticas. Manel Domínguez, Doctor en Comunicación Social y autor del libro 'Senior : la vida que no cesa', ha aportado su visión del asunto en La Ventana.
"Es una pandemia extraordinaria que llega desde el siglo XVIII hasta el 2023"
Para Domínguez, el cuestionamiento de la capacidad de Biden para asumir la presidencia de EE.UU es una muestra de edadismo. “Produce o muere”, esta es la razón que explica la discriminación a las personas de edades avanzadas. Además, hay muchos tipos de edadismo: el del Estado, el del mundo de los seguros, donde el 80% de aseguradoras te rechaza por la edad, también hay un edadismo bancario y hasta periodístico donde es raro encontrar, por ejemplo, presentadoras, de más de 55 años. "Es una pandemia extraordinaria que llega desde el siglo XVIII hasta el 2023", ha asegurado Domínguez. En esta misma línea, el doctor insiste en que en la actualidad, las décadas de los 70, 80 y 90, son mucho más activas, creativas y sanas que las del siglo pasado. Para él, lo que ha envejecido es el prejuicio edadista.
"Biden es el ejemplo de la evolución de la humanidad", ha apuntado Domínguez. En este sentido, para él las burlas a la edad de Biden son la máxima expresión del desprecio a los mayores. “Que el señor Biden tenga una patología no significa que el resto de personas de 81 años en el planeta sufran la misma situación”, ha añadido. Ante la posibilidad de que el presidente Biden sea finito, Domínguez mantiene una postura clara. "No será por edad, será por otras cuestiones. No se puede discriminar a nadie por edad", ha aseverado.
"Estamos en el punto de la revolución Senior con Biden como testigo"
Biden parece estar marcando el futuro de la humanidad. Con respecto a la diferencia cognitiva entre los jóvenes y las personas de más edad, Domónguez asegura que la plasticidad y capacidad de reacción es prácticamente la misma para ambos. "Ahora bien,el cerebro es bastante más rápido en la toma de decisiones que mi cerebro. Pero mi cerebro, el de 70 años y el de 80, el de Biden, es más seguro y se equivoca menos", ha asegurado. "Estamos en el punto de la revolución Senior con Biden como testigo", ha añadido.
En este contexto, el comunicador ha defendido que la fusión entre el liderazgo experimentado y el asesoramiento joven, da un resultado excelente en el gobierno de los estados. Sin embargo, la realidad actual es que "se va generando una amnesia en todos los entornos donde las personas mayores tienen el sentimiento de inutilidad". En esta coyuntura, en 2023, personas como Domínguez, de 70 años de edad, dicen basta a la discriminación. Ellos quieren continuar ocupando espacios y seguir exprimiendo sus capacidades.
"Una persona de 49 años tiene que echar 26 currículums para que le contesten a uno": el demoledor informe sobre el edadismo laboral
06:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680166167_175_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>