"Nunca había visto lo fina que es la línea entre la vida y la muerte": una periodista relata el naufragio que podría haber acabado con la vida de 47 personas
Lola Hierro iba a bordo del velero 'Astral', de la ONG Open Arms, que zarpó el viernes pasado desde el puerto de Badalona para participar en labores de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo central. La periodista cuenta su experiencia en 'La Ventana'

Un rescate en el Mediterráneo salva la vida de 47 personas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Todo parecía indicar que las labores de rescate iban a producirse sin inconvenientes. Pero no fue así. Todo se complicó en cuestión de diez segundos. "La patera se hundió antes de que sus ocupantes pudieran ser evacuados", así lo narra la periodista Lola Hierro en el diario El País. Ella estaba a bordo del velero 'Astral', de la ONG Open Arms ,que zarpó el viernes pasado desde el puerto de Badalona para participar en labores de búsqueda y salvamento de migrantes a la deriva en el Mediterráneo central. Así, Hierro publica una nueva historia en la que la lucha entre la vida y la muerte está en el centro del relato.
"Si no llegamos a aparecer, hoy sumaríamos 47 muertos más. Hemos llegado por los pelos, justo cuando la patera se hundía. Sigo en shock", ha relatado la periodista de El País, en sus redes sociales. Fueron muchos los miedos que se atravesaron durante treinta minutos. Miedo a la muerte de una mujer embarazada, miedo a la pérdida de consciencia de decenas de jóvenes. Miedo a una nueva tragedia en el Mediterráneo. "No me ha dado mucho tiempo a procesarlo", ha comentado Hierro.
"Te tienes que poner el gorro de periodista e intentar dejar los sentimientos atrás", ha comentado la redactora. En este sentido, ante la crudeza de determinadas situaciones, el trabajo periodístico permite consolidar un muro de protección. "Ella ha visto mucho, es una periodista muy experimentada", ha asegurado Luz-Mellado, compañera de trabajo de Hierro. "He tenido la oportunidad en estos 10 años que llevo en El País de enfrentarme a situaciones muy duras", ha añadido esta última. Ante este episodio, no hay palabras suficientes para definir la dificultad de lo acontecido.
"No dejo de pensar que si llegamos a haber salido media hora después de Badalona toda esta gente estaría muerta"
"Nunca había visto lo fina que es la línea entre la vida y la muerte, y lo inmediata que es", ha sentenciado Hierro. La periodista relata que, cuando el barco se hundió, los navegantes que aún no habían podido colocarse los chalecos se quedaron completamente a merced de la suerte. "No dejo de pensar que si llegamos a haber salido media hora después de Badalona toda esta gente estaría muerta ahora mismo", ha asegurado Hierro.
"Pagaron unos 600 euros por persona por casi morir ahogados"
"Se nos rompió en nuestras narices el barco", ha recordado. En este contexto, la periodista ha querido poner en valor la labor de los rescatistas. "No se como lo hicieron pero se organizaron para que no cundiera el pánico en ningún momento. Yo estoy impresionada", ha reiterado. En esta ocasión, la historia tiene un final feliz. Y se han podido salvar 47 vidas. Ahora bien, es importante remarcar que, tal y como ha apuntado Hierro, "pagaron unos 600 euros por persona por casi morir ahogados".
Un total de 47 personas que zarparon en busca de un mejor presente, escapando de un matrimonio forzoso, huyendo de torturas reiteradas o buscando un futuro para sus hijos, tienen ahora una nueva oportunidad.

La coordinadora del último rescate de Médicos sin Fronteras: "Ha sido el más duro en el que he participado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




