Confrontación total entre Sánchez y Feijóo a un mes del 28-M por la vivienda y Doñana
El presidente de Gobierno y el líder de la oposición se han visto de nuevo las caras en el Senado. El líder de la oposición ha afirmado que "derogarán el sanchismo" si llega a la Moncloa y el presidente ha dicho que la política nacional "viene grande" al líder del PP
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se vuelven a ver las caras este martes en el Senado para confrontar estrategias a un mes para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo en las que ambos pretenden ganar en votos y hacer gala de poder territorial. Sánchez ha sido el primero en tomar la palabra y ha comenzado con una férrea condena a la guerra de Ucrania, advirtiendo de sus consecuencias.
Más información
Sánchez tiene un tiempo ilimitado para explayarse, por su condición de miembro del Gobierno compareciente, del que carece Feijóo en este formato de comparecencia parlamentaria en la que también participarán el resto de grupos de la Cámara Alta. Así, ha sido el primero en tomar la palabra y ha comenzado con una férrea condena a la guerra de Ucrania, advirtiendo de sus consecuencias. "El Gobierno considera necesario seguir protegiendo a sus ciudadanos y ciudadanas y mantengo firme el compromiso para destinar todos los recursos que sean necesarios para protegerlos de los efectos de la guerra", ha señalado
También ha advertido de los efectos de la emergencia climática, la sequía y del "escudo social" de 45.000 millones de euros que ha implementado el Gobierno para evitar que los efectos de la inflación hundan a las familias. "El PIB ha crecido de nuevo por segundo año consecutivo un 5%, más que las principales economías de la zona euro, y el empleo ha crecido con toda la complejidad", ha reivindicado. Así, ha celebrado la reducción de los índices de pobreza y ha aplaudido el buen camino de la economía española.
Sánchez ha defendido las políticas de "protección de rentas" que está aplicando el Ejecutivo, aumentando el SMI un 47%, revalorizando las pensiones conforme al IPC, fortaleciendo el Estado del bienestar, reforzando el sistema de salud, o aprobando una reforma laboral. "Reivindicamos y manifestamos nuestra determinación para poner en marcha un observatorio de márgenes empresariales que aporten más transparencia y maniobra", ha dicho, comprometiéndose a adoptar más medidas para atajar la crisis económica y financiera.
Además, ha pedido a la patronal que se siente con los sindicatos a negociar nuevas subidas salariales, y ha pedido a Feijó que hable con Garamendi para que la CEOE se siente con los sindicatos y pacten esas subidas salariales.
El presidente ha destacado "cinco cosas esenciales para que nuestros ciudadanos vivan bien: un empleo, digno, estable y que permita ahorrar y disfrutar de la vida". Así, ha criticado las políticas de la derecha que hacían hincapié "en la precariedad" y "ofreciendo mano de obra barata". "Esa respuesta liberal tuvo consecuencias calamitosas en la clase media de nuestro país, hizo que durante el mandato del PP, los salarios de la clase media y trabajadora cayeran un 8%, mientras aumentó el número de ricos en un 33%", ha señalado.
"Queremos que España sea competitiva por el talento de nuestra gente, por la estabilidad regulatoria, por la capacidad innovadora de nuestra economía y por la disponibilidad de energía limpia y barata", ha propuesto, insistiendo en el liderazgo de España para competir con el resto de países, "con empleos de mejor calidad y salarios más dignos".
"La vivienda es el quinto pilar del estado del bienestar"
Sánchez ha hablado del problema de la vivienda, "que está segregando por barrios y clases". "Esta situación nace de un fracaso de un modelo inmobiliario que implantó el PP, un modelo neoliberal que consiste en dejar de construir vivienda pública, vender a fondo de inversión esas escasas viviendas públicas y liberalizar terrenos y dar rienda suelta a las grandes constructoras", ha recordado. "Los españoles han aprendido de la burbuja inmobiliaria y nos piden que cambiemos el modelo, que la vivienda no sea un artículo de lujo, sino un bien de primera necesidad", ha apuntado.
Así, se ha hecho eco de las medidas del Gobierno de limitar el precio de las viviendas y alquileres, y destinar ayudas a las familias. "La vivienda es el quinto pilar del estado del bienestar y para lograrlo, hemos aprobado la primera ley de vivienda de nuestra democracia y con ello ponemos fin al modelo neoliberal del PP, y además construir un parque de vivienda pública semejante a la de otros países vecinos", ha señalado, recordando la construcción de 50.000 viviendas públicas a través de la Sareb.
Vivienda social (I): ya tenemos acuerdo para la nueva ley
20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos de Defensa
Sánchez ha aprovechado para anunciar "otro compromiso en materia de vivienda". "El Gobierno va a construir 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa a través de la empresa pública SEPES", ha anunciado. De esta manera, se construirán junto a las 50.000 viviendas públicas para alquiler social a través de la Sareb y otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO. Por tanto, ascienden a 113.000 inmuebles para el parque público más. Estas 20.000 viviendas públicas son adicionales y se suman por tanto a las 12.000 viviendas de la denominada 'Operación Campamento' que ya se ha activado.
"Vamos a poner en marcha la mayor promoción de vivienda pública y alquiler asequible de las últimas décadas, muchas más que la que hizo el PP durante la crisis financiera", ha dicho, explicando que en los próximos años, el Gobierno habilitará unos 183.000 pisos protegidos para el alquiler a precio asequible, "frente a las 1.600 que proyectó el PP durante su Gobierno neoliberal".
"En los próximos cinco años vamos a incrementar en más de un 50% la promoción de vivienda pública, dejando atrás ese menos del 3% para llegar al 9% que es la media europea de vivienda pública", ha añadido.
Emergencia climática y la polémica de Doñana
Sobre la emergencia climática, Sánchez ha cargado contras las propuestas del PP y ha sacado a relucir Doñana. "Su mayoría absoluta no les legitima para saltarse las sentencias europeas y cargarse un tesoro medioambiental como es Doñana", ha criticado. Sánchez ha reivindicado las medidas del Gobierno para mitigar los efectos del calentamiento global y reducir la emisión de los gases invernadero.
"Hemos sido el segundo país de la UE que más ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero y el que más ha incrementado su producción de energía renovable", ha destacado. "La transición ecológica es una de las mayores oportunidades que tiene España", ha reconocido, instando a la adaptación de la sociedad y la economía a los efectos del cambio climático "con justicia social y cohesión territorial".
Sánchez ha repasado las políticas que ha adoptado el Gobierno para prepararse frente a los incendios o para optimizar los regadíos y el agua ante la escasez. "Hemos alcanzado un gran acuerdo del país, los planes hidrológicos de tercer ciclo que van a habilitar los 3.000 millones de euros para proteger el agua, evitar su despilfarro y mejorar su uso", ha recordado, pidiendo a la Junta de Andalucía "lealtad y visión de Estado para cumplir con los planes hidrológicos".
Duelo en el Senado por Doñana y la vivienda
Feijóo toma la palabra y carga contra Sánchez
Tras la intervención de más de una hora de Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado la palabra para replicar al presidente del Gobierno. Feijóo ha reprochado la falta de transparencia por parte del Ejecutivo con los envíos de armamento y tanques de España a Ucrania, y ha censurado los datos que ha dado el presidente sobre los indicadores económicos. "Somos los que más poder adquisitivo hemos perdido y los que mayor impuesto sobre la renta tenemos", ha señalado.
Feijóo ha recordado el lío con los trenes que no caben por los túneles en Cantabria, el caso Mediador o la huelga de los jueces y fiscales, para reprochar a Sánchez su discurso. "Usted vive de la deuda, del déficit, del aumento de los impuestos, usted vive de empobrecer a las rentas medias y bajas de España", ha alegado. Sobre la vivienda, el líder 'popular' ha criticado el anuncio de las 20.000 nuevas viviendas públicas, "cuando es competencia de las comunidades autónomas".
Así, le ha recriminado que no haya hablado en su intervención de la reforma de la ley del 'solo sí es sí': "Yo sí defenderé que se den mayores garantías a las mujeres y a los niños, que no sea más barata la pena de pederastas y violadores, de nada, señor Sánchez. Lo hago convencido por las mujeres".
El expresidente gallego ha sido muy duro con Sánchez y le ha acusado de "estar secuestrado por el independentismo". Así, le ha formulado las siguientes preguntas: "¿Se siente humillado porque el PP ya haya cambiado una de sus leyes? ¿Cree que la titular de Justicia es la responsable de volver al Código Penal de La Manada? ¿Forma parte del partido de la guerra? ¿Ve bien que los altos cargos de su Gobierno se manifiesten contra usted? ¿Cree que Tezanos manipula el CIS? ¿Es tan machista como insinúa su vicepresidenta segunda? ¿Cree que Marruecos es una dictadura?".
"Todo lo que tiene que ofrecer al futuro de España es más de lo mismo: más sanchismo, más radicalismo, más independentismo, más populismo, más extrema izquierda", ha aseverado.
Feijóo, a Sánchez: "No use Doñana como un disparadero electoral"
Sobre Doñana, Feijóo ha acusado a Sánchez de no estar preocupado por la sequía y le ha pedido: "No use Doñana como disparadero electoral". "Garantizo que el derecho al agua de los españoles será una prioridad de mi gobierno, habrá una red estratégica del agua, habrá una autoridad nacional del agua, escucharé a todos los presidentes autonómicos para concretar ese pacto nacional del agua y pondré todos los recursos que hacen falta para compensar el déficit inversor, porque usted de cada tres euros ha ejecutado uno", ha enunciado.
Sánchez, a Feijóo: "Nos podríamos haber quedado con Casado"
El presidente del Gobierno ha reprochado a Feijóo que no utilice una "crítica constructiva" y "fuera de la crispación", como respuesta a su intervención. Sánchez ha asegurado que la trayectoria del gallego como líder del PP "no puede ser más decepcionante". Entre el cruce de acusaciones y reproches, Sánchez ha replicado sacando pecho de la gestión del Gobierno socialista.
Sánchez ha hehco alusión a las palabras de Feijóo sobre la ley del solo sí es sí y ha vuelto a pedir perdón a las víctimas por los efectos indeseados, y ha celebrado la actitud del Gobierno para modificar la norma. Sin embargo, ha acusado a Feijóo de no gustarle los debates en el Senado y le ha espetado: "Si su principal propuesta e derogar el sanchismo, y eso es política para adultos, nos podríamos haber quedado con Casado".
Sobre empleo y economía, el presidente del Gobierno ha recordado los datos de España y "las previsiones al alza para 2023". "A ver si sus asesores se lo pueden decir de forma más correcta, España bate récord con mayor número de afiliados a la seguridad social", ha señalado, y ha vuelto a defender la excepción ibérica que Europa ha prorrogado hasta el 31 de diciembre.
Además, Sánchez ha desmentido las acusaciones de Feijóo sobre el déficit y los atos del PIB y le ha recordado la gestión de los fondos europeos. "España está cumpliendo y por eso llegan los fondos, son ya 37.000 millones de euros y gracias a que este Gobierno está cumpliendo con todos los hitos del Plan de Recuperación", ha dicho.
En este sentido, ha señalado que España ha reducido un 23% el déficit público, hasta el 4,83%, y le ha acusado de multiplicar por tres la deuda píublica de Galicia en sus años de Gobierno.
Volviendo al asunto de la vivienda, Sánchez ha censurado el modelo de liberalización del suelo que conllevó a la burbuja inmobiliaria. "Debemos construir mucha más vivienda pública y parecernos a los países europeos. Esta vez se ha superado a sí mismo en un alarde de insolvencia y de mala fe", ha expresado Sánchez, criticando a Feijóo por plantear la ayuda de 1.000 euros a los jóvenes, "cuando el Gobierno está dando 6.000".
"Estáis cometiendo un atropello contra Doñana"
Antes de responder a las críticas sobre la situación de Doñana, Sánchez ha saludado a los trabajadores de la televisión y radio pública de Galicia (RTVG) que se están manifestando a las puertas del Senado: "Han venido para denunciar la manipulación y el sectarismo al que están siendo sometido". Y sobre el plan hidrológico, el presidente ha acusado a la Junta de "cargarse todo el plan de Doñana".
"Ya sé que van en dirección contraria al Gobierno de España, pero es que caminan en contra de la ciencia, de la UNESCO, conducen en dirección contaria. Tiren esa propuesta a la basura y cumplan con la ley, están cometiendo un atropello contra uno de los pulmones de España", ha subrayado.
Feijóo replica a Sánchez: "Usted no conoce España"
Feijóo ha insistido en que Sánchez "no está a la altura como presidente ni como líder de la oposición en Galicia". "Yo nunca llegaría al liderato de mi partido como llegó usted", ha dirigido a Sánchez.
De vuelta a Doñana, Feijóo ha criticado a Sánchez de no hablar bien de Andalucía en Bruselas y ha acusado al PSOE de no hacer nada con el parque nacional en 40 años de gobierno. "Usted no conoce España", le ha dicho, al recordar los datos de déficit público e indicadores económicos.
"Si España quiere cambio, derogaremos el sanchismo. Nada más y muchas gracias", ha concluido el líder de la oposición.
Sánchez, a Feijóo: "Respeta a los jubilados"
Para cerrar el debate, Sánchez ha reprochado a Feijóo que fue elegido líder "para tapar un caso de corrupción" y ha vuelto a sacar pecho de la gestión del Gobierno, las medidas sociales y aprobadas y el crecimiento económico. "Un poco de respeto a los jubilados que ven revalorizada su pensión", ha pedido a Feijóo. "España disfruta de una gran paz social", ha reivindicado.
"A pesar del ruido, España avanza. Lo dicho, no sé si esto a usted le queda grande o le viene lejos. Dele una vuelta a lo que le digo", ha finalizado así Sánchez el debate con el líder del PP en el Senado.
Sánchez y Feijóo confrontan estrategias en el Senado a un mes de las elecciones del 28-M