Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Tras la sequía, lluvia de ayudas: "Es un paso importante, pero es insuficiente"

El campo está seco, los cultivos se echan a perder y, ahora, el Gobierno responde: lluvia de ayudas. Pero, ¿son suficientes? En el último año, la lluvia en España se ha reducido a la mitad de lo registrado en el ciclo histórico. Y, perspectivas de que el clima cambie, ninguna. Valoramos las últimas ayudas al campo con Lorenzo Ramos, presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Tras la sequía, lluvia ayudas

Tras la sequía, lluvia ayudas

18:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682445595353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno anuncia nuevas ayudas para el campo como respuesta a la grave sequía que atraviesa el país. Introducen un sistema de rebaja conocido como sistema de módulos para agricultores y ganadores. Se trata de una orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública que supone una rebaja de impuestos de 1.807 millones de euros para el sector agrícola afectado por la sequía y las consecuencias de la guerra de Ucrania.

El Ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, señalaba que los agricultores podrán beneficiarse de una reducción general del rendimiento neto del 25% y, dicha rebaja fiscal llegaría a "más de 828.000 agricultores y ganaderos en nuestro país".

Se trata de una rebaja fiscal que costará casi 2.000 millones de euros y que se mueve en dos líneas generales en lo que se conoce como sistema de módulos.

Más información

Tres líneas de ayudas

En la práctica, esto se traduce en una rebaja fiscal generalizada del 25% para agricultores y ganaderos en toda España. Se amplía así una bonificación lineal -general- que hasta ahora era del 15% por la guerra en Ucrania.

Esa rebaja es para todos los agricultores, y se contempla un apoyo mayor para los sectores más vulnerables, que tendrán mayores descuentos. Será del 30% para cereales, por ejemplo y de hasta el 50% para el olivar o el almendro.

El tercer punto importante del apoyo, es la bonificación al 35% en las compras de gasóleo agrícola y de hasta el 15% por la compra de fertilizantes. En total, una factura fiscal de 1.807 millones de euros. Es la mayor movilización en esta línea de la última década.

El problema de los seguros en el campo

Los seguros cada vez son más limitados: en extensión y en precio. El problema de los seguros surge con la reducción de cobertura: menos extensión, menos producción. La otra dificultad para los agricultores, el encarecimiento de este servicio.

En esta materia el Gobierno va a aumentar su aportación al plan anual de seguros agrarios. Esto no son las ayudas directas al pago de seguros que están pidiendo las organizaciones agrarias, pero desde el ministerio reiteran que la dotación es de más de 300 millones de euros, la mayor de la historia e incrementa en más de un 50% los niveles de 2019.

"La gente que tiene seguro en el sector de los cereales, pero lo que se recoge con la sequía es mínimo y las indemnizaciones no van a cubrir las pérdidas de los agricultores. También los ganaderos que tienen el seguro de sequía por los pastos, y es tremendo. Es un seguro que valdría si cuando ocurra una desgracia cubriera los costes¨, explica Lorenzo Ramos, presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Más información

¿Son suficientes estas ayudas?

"Es un primer paso importante. Creemos que en tema fiscal, que haya habido una partida tan importante desde el inicio, nos parece un paso importante, pero lógicamente insuficiente. Se necesita más apoyo porque las pérdidas que se están teniendo ya son irreversibles en muchos sectores. Muchos agricultores y ganaderos van a necesitar ayudas directas", sentencia el presidente de UPA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00