Sociedad | Actualidad

Aire frío, más lluvia y noches tropicales: así cambia el tiempo para el Puente de Mayo

La llegada de aire más frío a la Península bajará los termómetros el fin de semana

Vista del embalse de Rialb en la provincia de Lleida, que almacena tan sólo 23 hm3, un 5,69 por ciento de su capacidad, cuando la media de los últimos diez años en esta misma semana su nivel fue del 78,66% con cerca de 317 hm3. / Alex López (EFE)

Vista del embalse de Rialb en la provincia de Lleida, que almacena tan sólo 23 hm3, un 5,69 por ciento de su capacidad, cuando la media de los últimos diez años en esta misma semana su nivel fue del 78,66% con cerca de 317 hm3.

Madrid

La última semana de abril nos está dejando un episodio de calor extraordinario que ya ha batido numerosos récords de temperaturas en España para un mes de abril. Ya tenemos los cinco primeros récords históricos de calor en abril en cinco lugares, todos de Andalucía y, uno de ellos, inédito desde 1946. Según los datos de la red de estaciones de Aemet, todos ellos corresponden al martes 25 de abril. El aeropuerto de Córdoba llegó este martes a 35,1 grados, lo que supone una nueva efeméride de día caluroso en abril en lugar de los 34,0 grados del 18 de abril de 2017.Además, el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) marcó 35,0 grados, cuando el récord anterior eran 33,6 grados contabilizados el 30 de abril de 1997, con datos desde 1953.Y el tercer registro inédito tuvo lugar en Tarifa (Cádiz), con 29,2 grados, superando los 26,4 grados del 1 de abril de 1982. Además, este martes se igualaron dos récords de día más caluroso de abril, con 33,0 grados en el observatorio de Huelva ubicado en la Ronda Este, donde se midieron 33,0 grados, la misma temperatura que el 29 de abril de 1997. Y el aeropuerto de Granada alcanzó 32,7 grados, el mismo valor que el 18 de abril de 2017. Y lo peor es que "es bastante probable que en las próximas jornadas estos mismos récords vuelvan a superarse y caigan otros en diferentes localidades", según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Noches tropicales en el mes de abril

Las temperaturas registradas son entre 7 y 12 grados por encima de lo normal en casi toda la Península, salvo en el tercio norte, y el calor se notó especialmente en Xàtiva y Carcaixent (Valencia), que llegaron a 36,2 grados y se convirtieron este martes en los lugares más cálidos de España. Las temperaturas seguirán al alza de cara al jueves 27 de abril y el viernes 28 volverán a subir los termómetros en muchas zonas, según la previsión de eltiempo.es. Este día hay avisos amarillos por temperaturas máximas superiores a los 36 grados en La Mancha albaceteña, y se podrían superar los 30 grados en amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular. Las más altas se esperan en el valle del Guadalquivir, con 37 grados previstos en Córdoba.

Entre el viernes y, sobre todo, el sábado 29 podríamos estar hablando de noches tropicales en muchos puntos de la mitad sur peninsular. El sábado en zonas de Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha o incluso el sur de la Comunidad de Madrid las mínimas podrían no bajar de los 19-20ºC.

El viernes se prevé una jornada estable y seca en la mayor parte del país, aunque con cielos variables. Habrá nubes medias y altas, más abundantes por la tarde, y, además, podrá llover débilmente en puntos del noroeste. Las lluvias afectarían a Galicia, Asturias y de forma más aislada a León y Cantabria. Además, por la tarde podrían darse tormentas en los Pirineos.

El pronóstico de un agricultor que pone los pelos de punta: si se cumple, se notará mucho en el bolsillo

Fin de semana: bajan los termómetros y llega la lluvia

Con la llegada del fin de semana el calor se aliviará. Se espera la entrada de aire más frío a la Península y una bajada de los termómetros. El sábado, 29 de abril, descenderán en gran parte del oeste peninsular, pero aún este día se podrán alcanzar los 35 grados en el valle del Guadalquivir y superar los 30 grados en gran parte del centro peninsular. Las máximas serán altas en zonas del Mediterráneo, con 37 grados previstos en Murcia.

El sábado habrá un aumento de la inestabilidad. Lloverá débilmente en el norte peninsular y por la tarde hay posibilidad de tormentas en muchas zonas de la mitad norte peninsular, sobre todo en zonas altas. En puntos del este de la Cordillera Cantábrica y norte de la Ibérica podrían ser más fuertes. También se esperan en la Meseta Norte, Sistema Central, así como en los Pirineos o el interior de Castellón e incluso en la Comunidad de Madrid.

El domingo el descenso térmico será más significativo. Pasaremos de superar los 30 grados en muchas zonas del interior a quedarnos más cercanos a los 25. En el suroeste aún se superarán los 30 grados. En regiones del Cantábrico se librarán de este calor, con máximas en general de unos 20-25 grados. También serán más suaves en puntos del norte del Mediterráneo y en las Islas Canarias. En el interior de Mallorca el sábado también podrían alcanzar los 30 grados.

Ese día continuarán las lluvias débiles en el norte de Galicia, resto de las comunidades cantábricas, también en La Rioja y norte de Navarra. De nuevo este día, podrían formarse tormentas en los Pirineos y también al noreste de Cataluña, sin descartarlas en las Islas Baleares.

Reportaje EP67 | El mapa de los atascos por carretera

Reportaje EP67 | El mapa de los atascos por carretera

04:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679998723402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Festivo 1 de mayo

El alivio térmico del fin de semana será pasajero, ya que las temperaturas podrían volver a subir el lunes por el oeste peninsular, mientras que perderían algunos grados más por el este. El lunes, 1 de mayo, las precipitaciones aún podrían afectar al nordeste peninsular y Baleares. El norte del País Vasco y de Navarra, en los Pirineos y el este de Cataluña y Menorca podrían acumular aún algunos litros.

El martes, 2 de mayo, podrían subir de nuevo en casi todo el país con máximas que podrán superar los 30-32 grados solo en zonas del suroeste peninsular. No obstante, aunque vuelvan a subir las temperaturas, no se esperan máximas tan altas como las de estos días. El 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid, aún podría llover de forma más débil en las mismas zonas que el lunes. En las Islas Baleares podrían intensificarse las precipitaciones y extenderse a todas las islas. En el resto de la Península, así como en Canarias, tendremos cielos variables pero no esperamos lluvias en todo el Puente.

Episodio 66 | Pronóstico del tiempo: ¿aciertan más o menos que antes? Lo que no sabías de las reseñas de internet y lo que el vinilo ha unido que no lo separe el streaming

Episodio 66 | Pronóstico del tiempo: ¿aciertan más o menos que antes? Lo que no sabías de las reseñas de internet y lo que el vinilo ha unido que no lo separe el streaming

28:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679998162157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00