Ciencia y tecnología

Estos son los países en mayor riesgo de sufrir los efectos devastadores de las olas de calor

La revista 'Nature' ha publicado un nuevo estudio que desvela las regiones que deben invierten en mejores planes de acción para mitigar las consecuencias

Ola de calor

Las olas de calor sin precedentes cada vez afectan a más puntos de nuestro planeta / Jean-François Monnot / EyeEm

La Aemet ya ha alertado a los españoles de las altas temperaturas que podrían afectar a varios puntos de la Península Ibérica, un clima poco habitual para la época del año en la que estamos y que cada vez más tiene efectos nocivos en las zonas que no están preparadas para sus efectos. Pero esta advertencia no es nada nuevo. El año pasado ya conocíamos que las olas de calor extremo afectaban peligrosamente nuestra salud, siendo la causa de muerte de más de 350.000 personas.

Más información

El informe 2022 de la revista médica 'The Lancet' ya ilustraba que este tipo de muertes habían aumentado en un 68% en el último lustro, mientas que la superficie de nuestro planeta que sufre las consecuencias de las sequías extremas alcanzaba el 29% entre 2012 y 2021. Así, la exposición a altas temperaturas récord es cada vez más frecuente y tiene un impacto severo tanto en las sociedades como en el medio ambiente. Es por esto que la revista 'Nature' ha sacado un nuevo estudio en el que analizan las zonas del planeta que no hayan experimentado estas tendencias de calor extremo, o que lo hayan hecho en el pasado, pero no cuenten con las medidas para reducir sus efectos.

Los países en vías de desarrollo, los más afectados

Tal y como explica el equipo de investigadores de distintas universidades de Reino Unido, los países que nunca hayan experimentado un evento climático extremo de estas características y que, se vean afectados por uno son los más vulnerables por su falta de preparación. Esto se debe a que, por lo general, las regiones tienden a prepararse para el evento más impactante que hayan vivido, pero no para otros más adversos que puedan vivir. Así, numerosos puntos de la Tierra se encuentran en peligro ya que el estudio muestra que eventos estatísticamente improbables han ocurrido en el 31% del globo en los últimos 60 años, con "extremos pudiendo ocurrir en cualquier sitio, en cualquier momento".

Los resultados muestran que el impacto no solo depende de la probabilidad climática de que tenga lugar un evento extremo, sino también del nivel socioeconómico de los países. Es por esto que las naciones en vías de desarrollo, con peores sistemas sanitarios y energéticos adopten planes de actuación que no sean los adecuados. América Central, Afganistán o Papua Nueva Guinea serían algunos de los países más afectados por su falta de desarrollo, su alta probabilidad de experimentar un evento no sufrido hasta la fecha y los limitados recursos para proteger a una creciente población.

Por su parte, China, Rusia y Europa Central también se encuentran entre los países destacados debido a su alta población, lo que implicaría que en caso de producirse un evento extremo, este afectaría a una gran masa de ciudadanos. Sin embargo, siendo países desarrollados, es más probable que los planes gubernamentales para mitigar los efectos sean satisfactorios.

Desde 'Nature', los expertos instan "a los responsables políticos de las regiones vulnerables a considerar si los planes de acción de calor son suficientes para lo que podría venir."

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00