Música

¿Por qué Eurovisión 2023 se celebra en Liverpool (Reino Unido) y no en Ucrania?

Todo está listo en el M&S Bank Arena de Liverpool para acoger el gran festival de la canción

Liverpool se prepara para el festival de Eurovisión 2023 / Peter Byrne - PA Images

Por primera vez en 67 ediciones, una guerra es el motivo por el que el festival de Eurovisión tiene que cambiar su sede. Siguiendo las bases del certamen musical más popular, este año Kiev debería ser la ciudad anfitriona. Sin embargo, la guerra de Ucrania, que comenzó hace ya más de un año, ha impedido que la comitiva eurovisiva viaje hacia el este de Europa en 2023.

Kalush fue la agrupación que se llevó el micrófono de cristal el año pasado. Por detrás de ellos en el palmarés, se encontraba Sam Ryder, representante de la candidatura británica. En tercer puesto, Chanel Terrero, que batió un récord alcanzando la mejor posición para España desde 1995. Teniendo en cuenta el orden resultante de las votaciones y ante la imposibilidad de celebrar el concurso en Ucrania, Reino Unido fue elegido como país para acoger el festival.

Dentro de Reino Unido hasta siete ciudades lucharon por ser la elegida y finalmente Liverpool se impuso. Una ciudad que, por cierto, siempre ha estado ligada a la música, especialmente durante la etapa más exitosa de The Beatles. El lugar elegido para celebrar Eurovisión este año será el estadio M&S Bank Arena, un recinto con capacidad para 12.000 personas, que ya acogió los MTV Europe Music Awards y este mismo año se convertirá en el escenario de un multitudinario concierto de Elton John. Quizás lo que muchos desconocen es que ya son cinco ocasiones en las que Reino Unido se ha convertido en el 'Plan B' a la hora de acoger el certamen.

Más información

¿Cuántas veces Eurovisión se ha celebrado en una ubicación diferente a la que correspondía?

  • En 1957 fue Frankfurt la sede elegida para celebrar la segunda edición de Eurovisión. El año anterior, con un incipiente concurso en el que solo siete países participaban, la ganadora había sido Lys Assia, representante de Suiza. Fue precisamente el propio país alpino el que declinó celebrar esa edición.
  • En 1960, los Países Bajos eran la sede en la que se debía celebrar el certamen. Sin embargo, Eurovisión pisó suelo británico, concretamente el escenario se estableció en la capital británica. La razón que esgrimieron los Países Bajos para este cambio de sede era que el país había sido ganador del festival el año anterior y ya había acogido el concurso. Esta fue la primera vez que las islas británicas fueron anfitrionas del festival de la canción. Sin embargo no sería, ni mucho menos, la última.
  • Solo tres años después, en 1963, Londres volvió a convertirse en capital eurovisiva. Esto ocurrió una vez más por la imposibilidad de los países de acarrear con los gastos de dos ediciones seguidas. Francia había ganado en el 58, el 60 y el 62. A la tercera dijo basta y así el concurso tuvo acento británico una vez más.
  • Casi una década más tarde, en 1970, España fue la encargada de organizar el primer Festival de Eurovisión en suelo patrio. Por desgracia para los eurofans: primera y última. En esta ocasión, no le "robamos" la sede a nadie pero sí que se vivió una situación histórica. En el primer puesto empataron Francia, Reino Unido, Países Bajos y España.
  • En el 72, Mónaco estaba dentro de los países participantes y llegó a ganar justo en este año. El Principado renunció a acoger el concurso por no encontrar un espacio adecuado para ello dentro del país. En su lugar, ¡hagan sus apuestas! Reino Unido fue sede de nuevo. Esta vez Edimburgo.
  • Los motivos económicos estuvieron detrás de la renuncia de Luxemburgo en el año 74. Tras proclamarse campeones durante dos años seguidos, se negaron a repetir como anfitrión. En su lugar, Brighton acogió una de las celebraciones más icónicas de todas las vividas del certamen. Aquel año fue en el que ABBA ganó y comenzó su fulgurante carrera.
  • La Haya fue el lugar elegido para el montaje de Eurovisión en 1980. En este caso fue Israel el que repitió el patrón de Luxemburgo unos años antes y renunció a acoger por segundo año consecutivo el festival de la canción. Desde el país se esgrimió también que la fecha elegida para la celebración, coincidía con el día en recuerdo a las víctimas del Holocausto judío. Y otro dato curioso al respecto: antes de que La Haya fuese elegida, la malagueña ciudad de Torremolinos compitió en la carrera por convertirse en la primera sede ochentera del festival de la canción.

Laura Sutil

Periodista y comunicadora audiovisual especializada en SEO en la web de la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00