Hoy por HoyEl Abierto
Sociedad

"Que se les caiga la cara de vergüenza de una vez": Madina, más claro que nunca sobre el papel de la Iglesia española

"Por ser la Iglesia la institución que es, se ha mirado hacia otro lado"

Eduardo Madina: "A la Conferencia Episcopal se le tenía que caer la cara de vergüenza"

Eduardo Madina: "A la Conferencia Episcopal se le tenía que caer la cara de vergüenza"

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682502010683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La comisión del Parlament de Catalunya sobre la Pederastia en la Iglesia vivió este martes uno de esos momentos de bochorno difíciles de olvidar. Uno de los comparecientes, Josep Roqueta, relató que de niño fue violado "más de 50 veces" por un sacerdote ya fallecido y lanzó a la sala una interpelación durísima: "¿Qué espero de esta comisión? Que dejéis el móvil y nos escuchéis".

La falta de atención de los políticos presentes en la Comisión podría ser interpretada como un reflejo de la importancia, relativa, que España ha dado a la investigación de los abusos en la Iglesia católica durante décadas. Ante esa situación ha estallado Eduardo Madina en El Abierto de 'Hoy por Hoy', donde se ha tratado en profundidad el tema tras una duro editorial de Àngels Barceló.

Àngels Barceló: &quot;La Iglesia no hará nada y los políticos no quieren saber&quot;

Àngels Barceló: "La Iglesia no hará nada y los políticos no quieren saber"

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682490231982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madina ha sostenido que testimonios como el de Roqueta y otras víctimas son importantes, y es importante escucharlos, porque "pueden continuar elevando este tema a tema de conversación, que es lo que merece". "Y pueden contribuir a forzar el ambiente para que a la Conferencia Episcopal se le caiga la cara de vergüenza de una vez y se abra a colaborar con toda la información que tenga o pueda tener sobre todos y cada uno de los casos de violaciones que se han producido durante décadas", ha defendido.

El ex político considera que se trata "de un asunto de enorme trascendencia, que por ser la Iglesia la institución que es, se ha mirado siempre hacia otro lado, se ha mirado con el rabillo del ojo y se ha tenido un cuidado enorme en poner las palabras adecuadas". "Las palabras adecuadas", ha asegurado, "son violaciones, son agresiones sexuales constantes y estructurales, bajo climas de miedo en muchos lugares de España y a lo largo de más de 50, 60 o 70 años".

Pedro Almodóvar: "Había más de un cura abusador pero había uno que era un depredador"

Hace unos días, Pedro Almodóvar también se pronunció sobre este tema en una entrevista con Javier del Pino en 'A vivir'. El director de cine desveló detalles sobre cómo fue su etapa como estudiante de Bachillerato interno en un colegio de los Salesianos en los años 50 y habló sobre la terrible realidad de los abusos sexuales en la Iglesia católica española.

El cineasta relató que los abusos sexuales perpetrados por los religiosos contra sus alumnos eran más que habituales y una realidad de la que se hablaba entre los menores internos. "Los casos de abusos sexuales y de acoso en general eran el pan de cada día. Yo estaba interno con los Salesianos, lo cual significa vivir una especie de Gran Hermano a lo bestia porque vives 24 horas con los alumnos de tu curso", contó.

Seguidamente, el cineasta ha revelado el clima de confianza que se vivía entre compañeros a la hora de tratar una realidad tan dura como el abuso sexual a menores. "Todos sabíamos todo, porque todos nos lo contábamos todo. Todos éramos conscientes de que había más de un cura abusador, pero que había uno que era un depredador", ha relatado. En su colegio, al menos 20 alumnos sufrieron abusos y "contaban con pelos y señales en qué consistían".

El último sueño de Pedro Almodóvar

El último sueño de Pedro Almodóvar

53:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681549356017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00