Una confesión en antena, la clave para construir la historia de un asesinato
'Noche en vela', el último libro de Roberto Sánchez, sitúa parte de la trama en un programa de radio y en una confesión en antena sobre un asesinato sin resolver
'Noche en vela', el nuevo libro de Roberto Sánchez
Un escenario radiofónico, una confesión en atena, un personaje desparecido y un asesinato por resolver. Estos son los cuatro ingredientes clave de Noche en vela, el último libro de Roberto Sánchez. El presentador de Si amanece nos vamos es autor de doce novelas. Muchas de ellas de misterio, pero ésta es la primera en la que su vocación radiofónica se mezcla con su pasión por la literatura.
"En realidad esta novela estaba redactada con una confesión solo. No había radio", ha confesado Sánchez. Sin embargo, la confesión le parecía fría. Demasiado larga para ser una carta, demasiado fuerte para ser un monólogo. La confesión necesitaba un interlocutor. Y fue precisamente de esta necesidad, de donde surgió la idea de situar en una radio. "En ese momento yo no había vuelto al si amanece", ha confesado Sánchez. Un encuentro entre lectoras fue lo que arrojó luz sobre esta idea.
Las novelas del periodista cuentan con una peculiaridad. En todas ellas el protagonista o el pseudoprotagonista tienen las mismas iniciales que el autor de la novela, R.S. Pero el escritor advierte, esto es solo una referencia. "No porque sea mi alter ego", ha asegurado. De hecho, en el caso de Noche en vela, Sánchez no quiere que se le equipare al personaje principal de su obra. "Sería bastante ingrato con mi persona porque no me dejaría en muy buen lugar", ha afirmado. "Es bastante miserable", ha añadido.
"Es una novela y por tanto es un juego de apariencias y de espejos", ha comentado el autor. Así, Sánchez ha mencionado al menos cuatro giros en la trama de la novela que tienen como objetivo el sorprender al lector y, al mismo tiempo, confundirlo hasta la última página. En este contexto, la lucha de egos entre los personajes es una constante a lo largo de todo el libro. Ahora bien, este elemento ficcional puede considerarse parte de la propia realidad. En la vida, en la radio y en todas partes pasan muchas cosas. La competitividad y la prisa toman el escenario.
"Yo suelo utilizar la novela negra con trama como una herramienta para criticar todo eso"
"Esa desaparición que protagoniza este hombre no es motivo de otra cosa que esas prisas que a veces nos entran", ha comentado Patricia Peiró, Colaboradora de La Ventana en la sección True Crime. A veces necesitamos dar sentido a la realidad que nos rodea. "Yo suelo utilizar la novela negra con trama como una herramienta para criticar todo eso", ha confesado Sánchez.
Sobre las llamadas a la radio, Sánchez recuerda una en particular, esta se produjo durante la primera etapa del Si amanece nos vamos. Por aquel entonces la gente llamaba a la radio para realizar distintas preguntas. "Hubo una llamada tan misteriosa que yo no la entendí”. Ese oyente realizó la siguiente pregunta: “quiero saber si toda la información está en las bolsas". En un primer momento no le dieron importancia, pero pronto llamó la polícia. La información sobre esa llamada favoreció la detención de una banda implicada en un caso muy mediático en España. La clave fue la localización de la llamada. Las coordenadas llevaron al lugar donde se encontraban las bolsas que había utilizado la banda.
'¿Dónde está Paula?', un true crime argentino