Internacional

China enviará a representantes oficiales a Ucrania para dialogar con todas las partes del conflicto para "promover acuerdos de paz"

Xi Jinping y Zelenski han hablado por primera vez desde el comienzo de la guerra y los países aliados han celebrado este primer contacto

China se compromete a mediar en el conflicto en Ucrania

China se compromete a mediar en el conflicto en Ucrania

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682512933_643_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, han hablado este miércoles por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania. Según ha informado primero el propio presidente ucraniano en su cuenta de Twitter, ha sido una conversación "larga y significativa", en la que han acordado el nombramiento de un nuevo embajador del país asiático, ausente desde el comienzo de la guerra, lo que va a permitir dar "un poderoso impulso" a las relaciones bilaterales.

Por su parte, China, que ha anunciado la llamada telefónica a través de sus medios oficiales, asegura que la recuperación de la embajada tiene como objetivo "promover acuerdos de paz" entre Moscú y Kiev, así como un alto el fuego "lo más pronto posible". Xi ya había dicho a principios de abril que estaba dispuesto a hablar con el presidente ucraniano, mientras que Zelenski había reclamado repetidamente un encuentro bilateral, aprovechando la visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú.

A lo largo de la guerra, la posición china ha sido muy cuestionada por occidente, a pesar del plan de 12 paz de doce puntos para la paz promovido por el país comunista. Han criticado la falta de una condena explícita de la invasión, que se hayan equiparado las posturas del agresor y agredido, e incluso, los países occidentales han llegado a acusar a Pekín de armar en secreto a Moscú, algo que el país asiático ha rechazado.

"Es una magnífica noticia"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha valorado en La Sexta la noticia. Considera que es una "magnífica noticia" para todos los que "trabajan por la paz". Ha recordado que tanto China como Zelenski tienen "un plan de paz" y cree que es esencial poner en marcha "todos los mecanismos para conducir a la paz y convencer a Putin para que cese la guerra".

"Era una llamada muy esperada"

Por su parte, La Unión Europea considera positivo el contacto entre el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, la primera llamada que tiene lugar entre ambos desde el inicio de la invasión rusa hace ahora catorce meses, y ha recalcado que cualquier negociación de paz tiene que fijarse según los parámetros de Kiev.

"Esta llamada era muy esperada y es muy buena noticia. Es un primer paso que China haya mantenido contacto con Ucrania y queremos decir que cualquier iniciativa significativa para la paz en Ucrania es bienvenida", ha afirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones desde Colombia, donde se encuentra de visita.

En este sentido, ha valorado movilizar a países como China para el esfuerzo de "construir" una paz que sea "justa", insistiendo en que cualquier proceso de negociaciones será definido por las condiciones que fije Ucrania. "Todos queremos paz, yo también, y quien quiere la paz más que nadie es Ucrania, que son los que sufren la guerra", ha valorado el jefe de la diplomacia comunitaria.

Pedro Sánchez defiende en Pekín ante Xi Jinping la posición de Zelenski y de la UE para la paz en Ucrania
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00