Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Atacar a Bruselas es una táctica suicida

El PP se ha metido en un avispero peligroso

Atacar a Bruselas es una táctica suicida

Atacar a Bruselas es una táctica suicida

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682615893168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Atacar a Bruselas, es decir, a la Comisión Europea, es una táctica suicida. Porque España depende más de Europa que al revés. Porque la tradición europeísta de nuestro país se basa desde hace medio siglo largo en conjugarse con la tripleta Comisión/Francia/Alemania. Y porque la historia demuestra que la Unión Europea es la única vía de progreso para todos los europeos, y el ensimismamiento nacionalista, su perdición.

Así que el PP se ha metido en un avispero peligroso, sobre todo para él. En su táctica de defender un proyecto loco, como es legalizar los pozos agrícolas ilegales próximos a Doñana, se ha enfrentado con el comisario de Medio Ambiente, que viene advirtiendo a la Junta de Andalucía de que si no cambia su proposición de ley, la multará. Y sus eurodiputados del Parlamento Europeo, sobre todo la aguerrida Dolors Montserrat, han azuzado al jefe del grupo parlamentario del PP europeo, el ultra alemán Manfred Weber, para atacar al comisario. Lo ha hecho. Torpemente, le ha acusado de “llevar una camiseta roja” y de “hacer campaña para Pedro Sánchez”. Núñez Feijóo ha apoyado explícitamente a Weber. El portavoz de la presidenta de la Comisión, Ursula von der leyen, que también es del PP, pero del sector moderado, ha salido hoy en defensa del comisario.

Claro que ir contra la Comisión es un mal asunto para los españoles. Pero además es perjudicial para el propio PP español apoyar a Weber: este pretende eliminar políticamente a Von der Leyen, y sustituirle en Bruselas. Pero lo tiene muy mal. Porque carece de cualquier experiencia de gestión. Porque Úrsula se ha convertido en una gran personaje. Porque los alemanes nunca apoyarán a un ultra. Y porque los socialdemócratas, que hoy por hoy controlan más gobiernos, se encuentran cómodos con el estilo von der Leyen.

Consejo europeísta a Feijóo. Mejor no hacer nada que dispararse al propio pie.

Xavier Vidal-Folch: &quot;El PP se ha metido en un avispero peligroso&quot;
Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00