Disney se va a la guerra... contra Ron DeSantis
Disney le declara la guerra al gobernador de Florida, Ron DeSantis. La compañía ha demandado a DeSantis, después de que este orqueste "una campaña" contra el propio Disney. En este punto, se fusiona la guerra ideológica con la económica, puesto que los ataques fiscales del gobernador vienen tras la crítica de Disney a la ley 'Don't say gay'. Una crítica que le costará a Disney más de 700 millones de euros.
Disney se va a la guerra...contra Ron DeSantis
Madrid
La guerra económica se desata entre Disney y el gobierno de Florida. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha cargado contra los privilegios la compañía después del ataque a su ley 'Don't say gay'.
Más información
Disney ha disfrutado de ventajas fiscales en Florida, donde aloja el “Reino Mágico” de DisneyWorld, desde los años 60. El estado permite a Disney expandir sus terrenos y pagar un impuesto mínimo a cambio de los miles de empleos que genera el parque de atracciones. En concreto, 75.000 trabajos directos son los que genera Disney World, y 463.000 de forma indirecta.
Esta guerra empieza con la petición de DeSantis a Disney de devolver 700 millones de euros en deducciones fiscales que ha obtenido en los últimos años. Además, el objetivo del gobernador de Florida es acabar con los privilegios de Disney, lo que le costará a la empresa de Mickey Mouse miles de millones de dólares.
Al otro lado, Disney ha abierto una guerra legal en la que acusa al gobernador de violar los contratos firmados, los procedimientos legales y la libertad de expresión de la compañía. “No nos queda otra alternativa, después de que se hayan utilizado como armas los poderes del Estado de Florida para castigar a negocios privados”, asegura Disney.
Entre toda esta batalla campal entre la empresa de Mickey y el Gobierno de Florida, surgen varias dudas.
¿Puede Hacienda investigar una compañía por orden del Gobierno?
"En España, no. La actuación de la Agencia Tributaria debe ser independiente a lo que dicen las normas. Aunque en ocasiones se ha producido, algún ministro de Hacienda incluso lo ha exhibido en medios de comunicación", explica José María Mollinedo, secretario general de GESTHA.