El comandante del Mando de Operaciones visita al contingente español desplegado en Irak
España forma parte de la coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos (Operación Inherent Resolve) con la que se trata de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak

El Comandante del Mando de Operaciones durante su visita al contingente español en Irak

Madrid
El teniente general Francisco Braco Carbó, Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), se ha desplazado hasta Bagdad junto a una delegación integrada por varios miembros de su unidad para visitar al contingente español desplegado en Irak desde 2015. Desde entonces, España forma parte de la coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos (Operación Inherent Resolve) con la que se trata de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak.
Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, el principal objetivo de la visita ha sido "entablar un contacto directo y cercano con los componentes de la Operación ‘Apoyo a Irak’", que han participado en la instrucción de más de 44.000 soldados iraquíes, una formación que se interrumpió en 2018 cuando se puso fin al 'Besmayah Task Force', la Unidad Multidisciplinar de Adiestramiento en la que participaban 500 militares españoles.
Actualmente, cerca de 170 militares españoles integran la fuerza y el personal de apoyo de la Coalición internacional con el objetivo capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH. Esas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles en el Baghdad Diplomatic Support Center, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí (CTS) por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG) de la Coalición, en concreto por el 'Spanish Special Operations Task Group', SOTG XVII.
El teniente general Braco Carbó se desplazó hasta Al Asad gracias al apoyo de la 'Task Force Toro' (la unidad española de helicópteros Cougar en Irak que proporciona transporte aéreo a las tropas de la Coalición) para visitar tanto las instalaciones como al resto del contingente ISPUHEL XVII. El CMOPS se reunió con el Jefe de Fuerza de SOTG XVII en sus dependencias en el Baghdad Diplomatic Support Center y con el Representante Nacional Militar de la ‘Operación Inherent Resolve’, acompañado por el Jefe del Contingente español, el general de brigada Ricardo Esteban Cabrejos.
El Comandante del Mando de Operaciones también se reunió con el máximo responsable de la ‘Operación Inherent Resolve’, el general McFarlane, con los distintos responsables de las divisiones de la misión de la OTAN en Irak y con el Commander de la NATO Mission Irak, el teniente general Iannucci.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




