Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

La VentanaLa Ventana de 18 a 20h
Sociedad | Actualidad

Los vecinos de Librilla recaudan 250.000 euros en 24 horas para evitar la ruina de un edificio

Los vecinos se organizaron en 'La plataforma en defensa de Las Posadas'. El presidente de esta última asegura que llevan seis años luchando contra el deterioro del edificio

Los vecinos de Librilla recaudan 250.000 euros en 24 horas para evitar la ruina de un edificio

Cerca de una treintena de vecinos de Librilla, un municipio de apenas 5.000 habitantes en Murcia, han adquirido un inmueble del siglo XVII en una subasta de la Agencia Tributaria. Y lo han hecho reuniendo en 24 horas 250.000. Y hay un claro motivo detrás de esta acción: el de evitar su ruina. Para llevarlo a cabo, los vecinos se organizaron en una asociación, ‘La plataforma en defensa de Las Posadas’. El objetivo era claro y lo han conseguido en tiempo récord.

Alfonso Méndez es el creador de la plataforma que ha llevado esta acción. "Estamos hablando de un edificio de 250 años que todo vecino de Librilla lo ha considerado un hito del pueblo", ha asegurado Méndez. En este sentido, los vecinos no estaban dispuestos a perder un edificio que significaba tanto para todos ellos. Se trata de las Posadas del Duque, la antigua Casa de Postas del pueblo. Se construyeron a instancias de José María Álvarez de Toledo y Gonzaga, duque de Alba y sucesor de la Casa de los Vélez, señor de Librilla. No se puede establecer la fecha exacta de construcción del edificio, pero hay datos históricos que lo datan en el año 1779, que es la caducidad del último contrato de arrendamiento del viejo mesón y de la posterior escritura de arriendo en 1784.

“Hace años y medios o dos años nos pusimos de acuerdo en llevar a cabo una negociación para empezar a atajar el problema”, ha explicado. Ahora bien, la historia se remonta al año 2015. En ese entonces fundaron una plataforma con la que organizaron visitas y otras actividades con el objetivo de poner en valor este espacio. "Llevamos unos 6 años luchando contra el deterioro del edificio", ha aseverado.

"Teníamos el tiempo justo"

“Todo parecía que marchaba bien”, así ha empezado Méndez a relatar la recaudación del dinero. En este sentido, el valor de este edificio, de 250.000 euros, se ha dividido en 50 participaciones de 7.500 euros cada una. A esta cifra hay que sumarle el importe de las obligaciones fiscales. Ante esto, Méndez asegura que, con todo ello, el dinero de la recaudación asciende a los 375.000 euros. "Teníamos el tiempo justo", ha asegurado.

Por otra parte, dada la cuantía pagada podría pensarse que Méndez y sus vecinos son personas con un amplio poderío económico. Pero no. El presidente de la asociación es profesor de biología. "Realmente la inversión que he hecho no debería haberla hecho, pero me ha podido el sentimiento", ha asegurado.

"Nuestra ilusión es un centro cultural que podría ser referencia en Murcia"

Ahora bien, en el momento en el que el edificio se declare Bien De Interés Cultural, que es algo inminente, se donará el edificio al Ayuntamiento y los vecinos recibirán una subvención del 35%. En este contexto, el ayuntamiento se ha mostrado interesado durante todo el proceso. No obstante, no pudo tomar parte de muchas de las acciones. Ahora, con el objetivo ya alcanzado, los vecinos sueñan con el futuro de este lugar. "Nuestra ilusión es un centro cultural que podría ser referencia en Murcia".

Entrevista a la Plataforma 'Yo no me quedo en casa' en Hoy por hoy Murcia