El euríbor vuelve a subir en abril y cumple un año en positivo
Con el alza de este, la cuota de una hipoteca media se encarecerá 290 euros al mes
Madrid
El euríbor ha recuperado en abril el ritmo de subidas previo a las tensiones financieras del mes de marzo y termina el mes con una media del 3,757%, la más alta desde noviembre de 2008. Este mes, el indicador ha subido otra décima y vuelve a golpear las cuentas de los hipotecados que verán como su cuota mensual crece casi 290 euros al mes.
Más información
En abril se cumple un año desde que el euríbor marcara su primera media mensual positiva, tras algo más de seis años por debajo de cero. Desde entonces ha subido exponencialmente mes tras mes espoleado por el incremento de los tipos de interés de los bancos centrales protagonizando la subida más rápida desde que existe este indicador en 1999. La quiebra de algunos bancos en marzo y las tensiones financieras que se desencadenaron a su alrededor interrumpieron la carrera del euríbor durante unas semanas, pero en abril, superados los temores de crisis bancaria, el indicador ha vuelto a subir y roza ya el 4%.
La media mensual, que es la que se usa para calcular el coste de los préstamos, sube al 3,757%, una décima más que hace un mes. Esto supone que una familia con una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de un punto sobre el euríbor a la que le toque revisar su hipoteca con el dato de abril tendrá que pagar 289 euros más cada mes, prácticamente 3.500 euros más al año. Y como el año pasado el euríbor ya empezó a subir, será la segunda subida de cuota que tendrá que afrontar estos hipotecados. En el conjunto de los dos años, esta familia pagará un 60% más por su hipoteca.
Más subidas de tipos
El euríbor ha subido alentado por los incrementos de tipos de los bancos centrales. Y, una vez apaciguados los temores de crisis bancaria, los expertos apuntan que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal volverán a subir el precio del dinero la semana que viene. El BCE se reúne el próximo jueves y se espera que suba los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 3,75%. Un día después, la Reserva Federal comunicará la que algunos esperan que sea la última subida de tipos elevando el precio del dinero por encima del 5% en Estados Unidos.
Con estas subidas, los bancos centrales quieren frenar el consumo y contribuir a que se modere la inflación que sigue por encima del 6% en la eurozona y del 5% en Estados Unidos.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...