Sociedad

La Aemet pone fin a la ola de calor que ha dejado récord de temperaturas en abril: llega más pronto de lo que piensas

Durante estos dos días las temperaturas bajarán con claridad y de forma generalizada, pero todavía estarán por encima de lo normal

Una joven se refresca en una fuente de la calle debido a las altas temperaturas que se están registrando inusuales para el mes de abril | EFE/Salas / Salas EFE

Madrid

La influencia de una masa de aire "muy caliente, seca y de origen africano" que sigue dejando récords de temperaturas en amplias zonas de la mitad sur dará paso a últimas horas de este viernes a una bajada de temperaturas "que será notable y generalizada mañana" con ocho grados menos que estos días.

Más información

"Esperamos que se inicie una bajada de temperaturas por el oeste a últimas horas, y de cara a mañana sábado, la caída será generalizada y notable, de unos ocho grados menos en prácticamente toda la península", ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

El domingo el descenso térmico se extenderá al Levante y "se dará por terminado este episodio de temperaturas extraordinariamente altas y récord para un mes de abril", aunque se mantendrá la situación de sequía "que va a continuar durante los próximos días y posiblemente también los próximos meses".

Durante estos dos días las temperaturas bajarán con claridad y de forma generalizada, pero todavía estarán por encima de lo normal, salvo en el norte peninsular donde serán próximas al promedio. Los cuatro primeros días de la próxima semana, del 1 al 4 de mayo, predominará un tiempo seco y soleado. Solo se esperan precipitaciones el lunes en el extremo noreste y Baleares, y el miércoles y jueves en Galicia y el oeste del área cantábrica.

La situación este viernes estará dominada por una bajada térmica sobre la península y un anticiclón al suroeste en la zona de Canarias que afectará en niveles bajos de componente suroeste en toda la península y hará que las temperaturas permanezcan altas. El calor de estos días ha provocado récords de máximas y también de mínimas muy elevadas para un mes de abril en numerosas estaciones meteorológicas.

Jerez, Córdoba o Sevilla, algunas de las máximas más destacables

Algunas de las máximas más destacables estos días se han registrado en localidades como Jerez de la Frontera (Cádiz) con 36,7 grados; el aeropuerto de Córdoba, con 36,7 y Morón (Sevilla), con 37,1. En Galicia, La Coruña ha llegado a mínimas de 16,2 grados, y Lugo, de 14,2 grados.

Este viernes los mercurios marcarán 36 grados o más en la mitad meridional peninsular, siendo algo más frescas las temperaturas, pero próximas a los 30 en la mitad norte. En el Valle del Ebro todavía serán muy altas, de hasta 35 grados en los puntos más bajos, especialmente en Aragón.

"Afortunadamente, los cielos estarán nubosos, con nubosidad de tipo alto, algo que ha protegido de este episodio de altas temperaturas a gran parte del territorio peninsular evitando que éstas fueran todavía más altas", según el portavoz de la Aemet.

Se esperan precipitaciones débiles en los extremos noroeste peninsular y en la cornisa cantábrica, haciendo que estas permanezcan al margen de este episodio. De cara a mañana se prevé que las precipitaciones se extiendan a la mitad norte peninsular. Los cielos estarán muy nubosos en esta zona y con predominio de nubes altas. Estas precipitaciones podrán ser intensas en forma de chubascos y tormentas localmente fuerte en los entornos del pirineos orientales y sistema ibérico.

Hasta 34 grados en el Valle del Guadalquivir y 26 en Extremadura

Las temperaturas este sábado alcanzarán los 34 grados en el Valle del Guadalquivir, 26 grados en Extremadura, casi 30 en Castilla-La Mancha, 27 en Madrid, y superiores a 20 grados en Castilla y León, 30 en el Valle del Ebro, entre 23 y 25 en Cataluña, y 18 grados a orillas del Cantábrico, sobrepasándose los 30 en Levante y la costa andaluza.

De cara al domingo, continuará la inestabilidad en el noroeste peninsular y con chubascos y tormentas en el noreste de Cataluña y Baleares. También se esperan tormentas de menor intensidad en el entorno de la Ibérica oriental y sierras del sudeste.

En el resto de la península habrá nubosidad de tipo alto que hará que las temperaturas sean ya más acordes a la época del año, con 27º en Castilla La Mancha, 30 o más en el Valle del Guadalquivir, algo menos en Extremadura, por encima de los 20 en la mitad norte peninsular y Baleares, y frescas en el entorno de los 18 o 20 a orillas del Cantábrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00