Actualidad

La inflación vuelve a subir en abril, pero la subyacente da una tregua

La inflación sube 8 décimas, hasta el 4,1 %, y la subyacente cae al 6,6%

José Moisés, economista: "Seguiremos viendo bajada suave del IPC subyacente"

El IPC se situó en en el 4,1% en abril, ocho décimas más que en marzo. Y el indicador subyacente, que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, cayó una nueve décimas, hasta el 6,6%. Son datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística. El efecto escalón hace que el dato supere el 4% ya que estamos comparando el nivel de precios actual con el de hace un año cuando comenzó a aplicarse la bonificación a los carburantes. La inflación subyacente baja casi un punto en el último mes, lo que para el Gobierno es una señal de que el precio de los alimentos comienza a moderarse.

El comportamiento de ambas tasas se debe, principalmente, a que el descenso de los precios de la electricidad es menor que el registrado en abril de 2022, y al aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior con la entrada en vigor del descuento aprobado por el Gobierno.

La inflación aprieta a los hogares

En sentido contrario destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan menos este mes que en abril de 2022. La tasa subyacente parece haber encontrado su punto de inflexión y acumula dos meses de bajada tras el máximo del 7,6% alcanzado en el mes de febrero. En variación mensual, los precios de consumo registraron en abril una subida del 0,6% respecto al mes de marzo, mes en el que se registró un incremento del 0,4%.

En el mes de marzo la inflación se frenó al 3,3 % interanual, aunque con los alimentos todavía en niveles máximos, solo una décima por debajo del récord marcado en febrero en el 16,6 %.

El economista José Moisés ha explicado en 'Hoy por hoy' que era un dato esperado que los precios sigan subiendo y augura que el IPC de la subyacente experimente un "suave descenso" mientras que el otro índice "irá haciendo picos porque hay un poco montaña rusa".

Moisés afirma que la sequía puede aumentar los costes de producción y eso hace "que nos podamos encontrar con alguna sorpresa a finales de mes".

Respecto al crecimiento de la economía, el economista cree que no se está produciendo la fuerte desaceleración que se esperaba y que se cumplirá el objetivo de un "modesto pero sólido" crecimiento. "Ha sido la exportación la que hace que crezca el PIB porque el consumo interno no va muy bien, para eso habría que subir los salarios", ha explicado.

La economía española crece

La economía española creció en el primer trimestre del año un 0,5%, una décima más que en el trimestre anterior, gracias el avance de la inversión y de las exportaciones, pues el consumo de los hogares se contrajo un 1,3% y el gasto público bajó un 1,6%.

En términos interanuales, el PIB pisó aún más el acelerador y elevó nueve décimas su crecimiento, desde el 2,9% al 3,8%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cuatro de cada diez productos afectados por la rebaja del IVA son ya más caros que en diciembre