Hora 14
Economía y negocios | Actualidad

Los españoles se van de puente en tromba pese al encarecimiento de los precios y las hipotecas

Las vacaciones serán más caras pero no se notará ni en la costa ni en las carreteras

España se va de puente con los precios y las hipotecas más caras

Madrid

En este puente de mayo la salida en tromba de los españoles va a ser inevitable a pesar de los precios de los alojamientos, sensiblemente más elevados. Vacaciones más caras pero con la costa hasta la bandera. Además, el fin de semana largo arranca con varias cifras que no llaman al optimismo. Los precios volvieron a subir en abril y las hipotecas marcan una nueva subida mensual, aunque es cierto que España sigue experimentando un crecimiento económico.

En cuanto a los precios, la inflación se coloca en el 4,1%, pero sí se aprecia una moderación en la imparable subida de los alimentos. La tasa de inflación ha aumentado en abril ocho décimas más que en marzo (3,3%) debido a que el descenso de los precios de la electricidad ha sido menor que el registrado en el mismo mes de 2022 y al aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior.

En sentido contrario destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan menos este mes que en abril de 2022, según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

José Moisés, economista: "Seguiremos viendo bajada suave del IPC subyacente"

Nueva subida de las hipotecas

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, avanza de nuevo en abril y cierra en una tasa media del 3,757%, con lo que encadena dieciséis meses consecutivos de ascensos. El valor medio mensual del euríbor, el usado para revisar las hipotecas, ha experimentado un alza de 110 puntos básicos.

Esto supone que las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato de este abril de 2023 volverán a incrementarse. Como ejemplo, para una hipoteca de un importe medio de 150.000 euros un plazo de 25 años y un euríbor más un interés del 1%, la cuota asciende a 855,7 euros mensuales.

Los destinos secretos de 2023 esperan tras un puente de mayo récord en facturación