"Uno de los principales objetivos de Rusia es la cultura. Quiere borrar Ucrania, destruir nuestra identidad"
Hablamos con una cineasta de Mariúpol sobre la importancia del arte para mantener la identidad ucraniana
Regreso a Mariupol
54:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682716796431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La mayoría de los residentes de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, no tuvieron oportunidad de huir cuando Rusia lanzó su ofensiva.
La cineasta Zoya Laktionova corrió mejor suerte. Se encontraba en Kiev por motivos de trabajo y pudo escapar dejando su casa y a sus allegados atrás. Ahora nos cuenta las noticias que le llegan de su ciudad y la fuerza del arte para mantener viva la esperanza ucraniana de alcanzar la paz y la libertad.
Hace un mes, volvimos a ver Mariúpol. Bueno, vimos lo que Vladímir Putin quería que viéramos de Mariúpol. ¿Cómo está la ciudad realmente hoy en día?
Tengo conexiones. No yo, sino mi padre, tiene contactos con amigos en Mariúpol. Y dicen que Mariúpol sigue en ruinas y Rusia construyó algunos edificios, pero solo como propaganda, para la televisión. Así que construyen casas nuevas, pero son solo unas pocas casas nuevas. Mariúpol está destruida y los ciudadanos locales están bajo presión porque ya no pueden tener pasaportes ucranianos, documentos de identidad ucranianos. Si quieren quedarse en Mariúpol necesitan un pasaporte ruso. Así que es una presión muy grande.
Así que están como secuestrados en su propia ciudad.
Sí, sí. Es exactamente así. Están como secuestrados. Si quieren quedarse en Mariúpol, tienen que obtener pasaportes rusos. Pero no mucha gente quiere este pasaporte ruso.
¿Esperas que Kiev pueda recuperar el control de la ciudad el mes que viene?
No lo sé. No estoy capacitada para hablar de cosas así. Por supuesto que tengo esperanzas, pero no lo sé. Pero yo todavía tengo un apartamento en Mariúpol y espero que este apartamento resista, como el resto de la ciudad.
¿Cuáles son sus sentimientos personales acerca de la situación de Mariúpol? Porque eres de allí, así que supongo que sufres por lo que está pasando.
Por supuesto, he estado escuchando todo este año cosas dramáticas. Por supuesto, eso me entristece mucho. Y creé un documental sobre mi trabajo sobre mis sentimientos. Estoy deprimida a veces... Es muy triste, por supuesto.
¿Qué es lo que sabes de tu gente en Mariúpol, cómo están?
Estoy siguiendo los canales de Telegram y puedo ver fotos de Mariúpol, de gente local, y el mar sigue igual, pero todo lo demás ha cambiado. No es la Mariúpol que era antes.
No sé mucho sobre la gente porque tienen miedo de hablar, porque es peligroso, porque pueden encerrarte los rusos si dices algo malo y alguien te oye. Así que no sé mucho, pero sigo esos canales y veo las cosas que están pasando.
Tú pudiste escapar. ¿Cómo te fue y dónde estás ahora?
No estaba en Mariúpol cuando comenzó la invasión a gran escala. Estaba en Kiev y, de hecho, estaba de camino a Mariúpol porque trabajé como ayudante en el terreno con un cineasta de Francia. En ese momento estábamos intentando ir a Mariúpol para filmar, pero cuando empezaron los bombardeos, cambiamos nuestros planes y estaba en Kiev, así que pasé los primeros días en Kiev, no en Mariúpol.
¿Cómo está representando esta guerra el arte ucraniano o cómo influye la guerra en el arte ucraniano?
Por supuesto, la guerra está influyendo. Algunas personas están atrapadas y no pueden hacer nada. Otras personas están exponiendo nuevos proyectos e ideas porque es una forma de mantenerse estable para algunos artistas. Pero es diferente para cada persona. Así que, ahora, creo que todos los temas son sobre la guerra y cosas así, pero no era así antes de la invasión rusa a gran escala.
Sí, eso es porque Rusia está atacando la cultura y el arte de Ucrania, ¿verdad?
Sí. El objetivo principal o uno de los principales objetivos de Rusia es la cultura. Porque a través de la cultura podemos tener nuestra identidad. Así que Rusia quiere borrar nuestra identidad y Rusia trata de hacerlo destruyendo el arte, no solo, sino que, al mismo tiempo, se destruyen muchos museos, y de hecho no solo museos, sino también centros educativos, como institutos y escuelas. Así que sí, se trata de nuestra identidad y nuestro futuro. Así que sí, Rusia realmente quiere borrar a Ucrania, destruir nuestra identidad.
Borrar Ucrania y la historia de ambos países, ¿no?
Sí. Para reescribir la historia quizás, porque lo principal que dicen los rusos es que somos el mismo país. Somos hermanos y hermanas naturales… que somos iguales, pero no somos iguales.
Y la última pregunta… ¿Cómo puede el arte ayudar a la paz?
Podemos recrear nuestra identidad a través del arte. Existimos. Estamos haciendo arte, así que existimos. Tenemos nuestra propia cultura. Es como nuestro idioma. Tenemos nuestro idioma y nuestra cultura, así que somos una nación.
Gracias por estar con nosotros.
Gracias.