Sociedad | Actualidad

El fin de semana pone fin a la ola de calor que ha dejado récord de temperaturas: consulta el tiempo para el puente de mayo

Las temperaturas máximas caerán en todo el país, a excepción del área mediterránea, y se esperan chubascos tormentosos, que serán especialmente fuertes en la mitad norte. Cinco comunidades están en alerta

Lluvia en Moscú / MAXIM SHIPENKOV (EFE)

Madrid

Las jornadas de calor intenso que se han sucedido en los últimos días en la mayoría del país llegan a su fin. Cinco comunidades autónomas entrarán este sábado en riesgo por lluvias o tormentas.

Según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), se esperan precipitaciones que acumularán más de 20 litros por metro cuadrado en León, Burgos, Palencia Soria, La Rioja, Barcelona, Girona y Lleida, con lo que estarán en una situación de riesgo por tormentas.

Los chubascos tormentosos podrán también en alerta a Zaragoza, Teruel y Castelló, donde no se descarta que vayan acompañados de granizo. En Alicante, sin embargo, los avisos de riesgo serán por altas temperaturas, que superarán los 36 grados en las localidades más del interior.

De forma general, se espera que los valores temperamentales sigan siendo altos para la época del año actual, especialmente en la mitad del sureste peninsular, pese a que las temperaturas sufrirán un descenso notables en sus máximas en la vertiente atlántica, alto Ebro y los Pirineos. Asimismo, hay importantes probabilidades de chubascos y tormentas localmente fuertes en las zonas del Pirineo oriental y el sistema Ibérico.

En el norte de España la jornada viene marcada por la inestabilidad y los cielos nubosos, con intervalos de nubes medias y altas en la mitad sur y Baleares. Los chubascos, pese a ello, serán débiles en el norte, en el oeste de Galicia y en el litoral cantábrico. En el Cantábrico oriental, por el contrario, serán más intensos.

En el interior de la mitad norte los chubascos y tormentas se irán desplazando de oeste a este a lo largo del día. En los Pirineos orientales, sistema Ibérico y por la tarde en zonas del norte de Castilla y León los chubascos pueden llegar ser localmente fuertes. Aunque con menor probabilidad también pronostica algunas tormentas aisladas en la mitad sur de la Península, principalmente en zonas de sierra.

En Canarias predominarán los cielos poco nubosos y habrá posibilidad de calima en el litoral sureste peninsular, aunque tenderá a retirarse.

Las temperaturas subirán únicamente en el área mediterránea y bajarán en el resto de la Península, de forma notable en la vertiente atlántica, el alto Ebro y los Pirineos. Las mínimas subirán en zonas del tercio este peninsular y bajarán en el resto de la Península, más acusadamente en los sistemas Central e Ibérico. Las máximas podrán superar los 35 grados solamente en el bajo Guadalquivir y el interior de Murcia, Alicante y Valencia, mientras que en Canarias se esperan pocos cambios que de producirse irán encaminados al ascenso.

En cuanto al viento, se espera que soplen del noroeste en el Cantábrico oriental; del este o noreste en Baleares y del noreste en Canarias. En el resto del país serán variables, aunque arreciando a noroeste en la vertiente atlántica y el valle del Ebro. También se prevén vientos de poniente en el Estrecho y en Alborán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00