A vivir que son dos días45RPM
Música

Lo de 2011: cuando Adele convirtió su ruptura en un éxito

Rafa Panadero, Javier del Pino y su amigo secreto repasan lo que pasó ese año

Lo de 2011

Lo de 2011

16:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682753681897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Solía decir que más que un artista que aprovechaba su fama para hacer activismo, él era un activista que había elegido ser artista para ganarse la vida. Esa doble faceta le llevó a ser amigo de personajes como Marlon Brando o Sidney Poitier, pero también de Martin Luther King, los Kennedy, Fidel Castro o Nelson Mandela.

Esta semana ha muerto Harry Belafonte, y por eso arrancamos la sección escuchando “Banana Day O Song”, una canción tradicional de Jamaica, de donde era su madre y donde él vivió unos años de niño. El “Rey del Calypso” publicaba sus memorias, My Song, en 2011, el año al que hoy volvemos la vista. Ese mismo año una cantante británica que había triunfado poco antes por sorpresa, gracias a una casualidad o a un golpe de suerte, confirmaba su éxito mundial con la canción que hoy versiona el amigo.

En los planes de Adele no estaba dedicarse profesionalmente a la música, pero un amigo colgó alguna de sus interpretaciones en MySpace, un productor las escuchó… y en poco tiempo se convirtió en un fenómeno mundial. Su canción “Someone like you” fue sin duda uno de los grandes éxitos de aquel 2011. Curiosamente la versión que todos conocimos era sólo una maqueta, la prueba previa al disco. Hubo otra grabación con una orquesta completa, pero la artista prefirió dejar en la que sólo estaba acompañada por un piano.

A la artista le debemos también que en el año 2021 toda la fabricación de vinilos del mundo se bloqueara y los precios se pusieran por las nubes. Su compañía ordenó fabricar 500.000 vinilos del que iba a ser su disco ‘30’, y no hay tantas fábricas de vinilo en el mundo. Así que la gran mayoría pararon el resto de pedidos, de grupos consolidados y de grupos nuevos, y se pusieron a fabricar lo de Adele. El tiempo de espera para el resto llegó a ser de nueve meses y con un coste muy por encima de lo esperado.

En lo informativo aquel 2011 nos dejó en casa el fenómeno del 15M, que iba a marcar la política nacional en los siguientes años, y la decisión de ETA de abandonar las armas. Aquel anuncio coincidió con la muerte de Gaddafi, como consecuencia de las primaveras árabes que aquel año revolucionaron países como Túnez, Egipto, Siria, Yemen o la misma Libia.

En lo musical nos trajo también la separación del grupo R.E.M., pero para cerrar nos fijamos en otra banda que hizo historia aquel 2011. Nunca antes un grupo pop cantando en catalán había conseguido llegar al número uno de la lista de los discos más vendidos en España. Manel lo consiguió con su segundo trabajo, del que escuchamos la maravillosa ‘Benvolgut’, una curiosa carta dirigida a la expareja de su pareja.

Comprar en 2011 un kebab, con patatas y bebida, salía por entre 4 y 5’50 euros, que con la inflación hoy serían como mucho en 6’75. En el barrio de Cuatro Caminos, en Madrid, ayer el menú estaba en 7’50 euros.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00