Internacional

Zelenski reclama mejores defensas aéreas tras los bombardeos que han dejado 26 muertos

Continúa la búsqueda de los dos menores ucranianos que quedaron atrapados bajo los escombros después de que impactara un misil ruso en un edificio residencial de la ciudad de Uman

El ejército ucraniano dispara un misil contra las posiciones de Rusia en el frente de guerra de la localidad de Bajmut / Anadolu Agency

Madrid

Tras los bombardeos rusos masivos contra varias ciudades del país, el presidente Volodímir Zelenski ha pedido al bloque de países occidentales aliados, encabezado por EEUU, nuevas y más desarrolladas defensas aéreas, entre las que se incluyen aviones de combate, para poder seguir haciendo frente a los ataques del ejército de Rusia.

Los últimos bombardeos han dejado al menos 26 personas muertas —22 de ellas tras el impacto de un misil contra un edificio residencia en la ciudad de Uman— y decenas de ciudadanos heridos, además de la destrucción de más viviendas y infraestructuras vitales. Dos menores ucranianos han desaparecido tras el bombardeo al edificio civil en Uman, los servicios de rescate continúan buscándolos entre los escombros.

Según la prensa de Kiev, el Kremlin está implementando una nueva táctica en la guerra centrada principalmente en bombardear solamente edificios y lugares donde se concentran civiles ucranianos.

Al menos 24 muertos en una nueva oleada de ataques masivos rusos contra varias ciudades de Ucrania

"Defensa aérea, una fuerza aérea moderna, sin la cual es imposible una defensa aérea efectiva, artillería, vehículos blindados. Todo lo que sea necesario para brindar seguridad a nuestras ciudades, a nuestros pueblos, tanto en el interior como en el frente", subrayó Zelenski en un mensaje de vídeo difundido en la noche del viernes.

Esta reclamación se suma a las demandas de entrega de más armas, endurecimiento de las medidas punitivas internacional y un mejor control de la implementación de las restricciones a la exportación impuestas hasta ahora.

Desbloqueo a las exportaciones de grano

La Comisión Europea ha logrado finalmente alcanzar un acuerdo con los cinco países miembros del Este para poner fin al veto contra la entrada de grano ucraniano en sus territorio, bajo la idea de que sus productores locales estaban siendo perjudicados por las medidas con las que Bruselas priorizaba la producción agrícola de Ucrania.

Así, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría se han comprometido a retirar las restricciones impuestas de forma unilateral, mientras que desde Bruselas se pondrán en marcha medidas excepcionales con respecto al trigo, el maíz, la colza y el girasol, a la vez que evaluarán si decretar medidas similares para el aceite.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha anunciado un paquete de apoyo económico de uno 100 millones de euros para los agricultores afectados de los Estados miembros y trabajar para asegurar la exportación a otros países por vías solidarias.

Las autoridades ucranianas, por su parte, han calificado de "inaceptables" las restricciones a la importación de productos ucranianos acordadas por la Comisión y Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia. Los cereales y otros productos agrícolas seguirán llegando a la Unión Europea, pero no se detendrán en esos cinco países del este.

Según denuncia el gobierno de Zelenski en un comunicado, estas limitaciones, "independientemente de si están o no justificadas", no cumplen el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el país en guerra. Es por ello que el Ministerio de Exteriores ha enviado ya sendas cartas a los embajadores de Polonia y de la Unión Europea para buscar una solución equilibrada al conflicto de la exportación de grano.

Bruselas alcanza un acuerdo con los Estados que restringieron las importaciones ucranianas

Putin aprueba una ley para dar la ciudadanía a los ucranianos de los territorios ocupados

El líder del Kremlin, Vladimir Putin, ha aprobado una nueva legislación que reduce los requisitos para recibir la ciudadanía rusa a los ucranianos de las zonas que mantiene ocupadas ilegalmente, entre los que se incluyen los miembros de las Fuerzas Armadas de Kiev.

De igual manera, esta nueva ley permite a las autoridades cancelar las ciudadanía rusa a aquellas personas que hayan cometido acciones que supongan una amenaza para la seguridad nacional del país, según se desprende del documento publicado en el portal oficial de información jurídica del Kremlin.

El Ministerio del Interior, el de Exteriores y las misiones diplomáticas o consulados serán los encargados de dirimir si aceptan los casos de aquellos rusos que renuncian voluntariamente a la ciudadanía. Sin embargo, se prohíbe directamente la posibilidad de cancelar la ciudadanía adquirida por nacimiento.

La llamada entre Zelenski y Xi Jinping, una puerta a la esperanza en Ucrania
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00