Dos horas en coche para recibir radioterapia: "Cada bache en la carretera era un dolor insoportable"
Numerosas ciudades de España no cuentan con un equipo radioterápico y los pacientes oncológicos tienen que desplazarse hasta 200 kilómetros durante al menos 15 días
Dos horas en coche para recibir radioterapia: "Cada bache en la carretera era un dolor insoportable"
03:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682859210780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Ana Patricia vive en Soria. En marzo de 2021 le diagnosticaron cáncer de colon y durante más de un mes tuvo que viajar hasta Burgos para someterse a radioterapia. Recibió un total de 28 sesiones, pero acudió 30 veces porque dos días la máquina estaba estropeada. Hacia el final del tratamiento, el traslado en coche se volvió más y más duro: "Casi no me podía sentar y cada bache era un dolor insoportable". En más de una ocasión, los vómitos y diarreas que provocan este tipo de tratamientos le obligaron a interrumpir el trayecto y a tener que bajarse del vehículo.
Todo esto en un recorrido de casi dos horas, de lunes a viernes, durante un mínimo 15 días, para una sesión de apenas 10 minutos. Y es que Soria, como muchas otras ciudades de España, no cuenta con una unidad de radioterapia. Por esta razón, Ana Patricia decidió impulsar Pedalovida, una iniciativa ciudadana que denuncia el abandono de los pacientes oncológicos en la región. El pasado 22 de abril, ella y otros miembros del colectivo recorrieron en bicicleta el camino desde Soria hasta Burgos para visibilizar las necesidades de las personas enfermas de cáncer que viven en la España vaciada.
Normalmente, los coches particulares son la opción que la mayoría de sorianos elige para los desplazamientos hasta Burgos, a pesar del gasto en gasolina. Sólo un 10% escoge la ambulancia, pues, como explica Ana Patricia, "en la ambulancia tienen que compartir el viaje con otras personas, lo que supone hacer más recorrido para aprovechar el itinerario recogiendo a gente de distintos pueblos y, además, esperar a que el resto de pacientes terminen de radiarse".
Más información
La otra opción es alojarse temporalmente en las ciudades donde se recibe el tratamiento, un gran coste porque las subvenciones no cubren por completo el precio de los hoteles. Jesús Aguarón, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Soria, estima que un tratamiento de radioterapia de sólo 15 días fuera de tu domicilio "puede acarrear un coste total por encima de los 1000€".
Alrededor de 700 personas cada año son diagnosticadas con cáncer en Soria. De ellas, 500 necesitan en algún momento un tratamiento de radioterapia. Además, la cuarta parte requiere más de un tratamiento radioterápico a lo largo de su enfermedad. "Si cada tratamiento les sale a 1000 y pico euros y necesitan dos, o tres, o cuatro, ya puedes ir multiplicando gastos...", dice Aguarón.
El pasado diciembre se aprobó por fin el plan funcional para instalar una unidad de radioterapia en el Hospital Santa Bárbara de Soria, una promesa que llevaba sobre la mesa desde 2007. Sin embargo, por el momento las obras están paralizadas y, aunque no han puesto plazos para su apertura, se calcula que al menos tardarán hasta finales del año 2025. Hasta entonces, Pedalovida asegura que va a seguir luchando y que espera poder hacer cada año una marcha como la del anterior sábado por estas mismas fechas.
Soria no es la única con este problema dentro de la península. Palencia, Ávila, Segovia, Huesca y Teruel tampoco cuentan con un equipo radioterápico, aunque los peores casos están fuera: en Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y Baleares. Y en algunos de estos lugares ni siquiera se contempla una solución a corto plazo.
Adriana Calvo Solís
Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Especializada en Teoría y Crítica de...