Internacional | Actualidad

Israel responde a Sánchez tras su apoyo a las protestas contra Netanyahu: "Ninguna entidad extranjera decidirá por el pueblo israelí"

El presidente español, en calidad de presidente de la Internacional Socialista, envió un video apoyando a los israelíes "en su lucha por la democracia" que fue emitido durante una manifestación en Tel Avivi en la que participaron alrededor de 200.000 personas

Decenas de miles de israelíes protestan contra la reforma judicial de Netanyahu en la 17ª manifestación semanal

Atlas

El ministro de exteriores de Israel, Eli Cohen, ha respondido en su cuenta de Twitter a Pedro Sánchez por haber participado con un vídeo en las protestas contra la reforma judicial este sábado. Sánchez, que ejerce como presidente de la Internacional Socialista, había defendido, en un vídeo de treinta segundos, la postura de la organización que lidera: "La Internacional Socialista se sitúa, ahora y siempre, del lado de la gente de Israel. Siempre nos encontraréis en la lucha por la democracia".

Para el ministro de Exteriores, Eli Cohen, "ninguna entidad extranjera decidirá por el pueblo israelí y estoy seguro de que Sánchez no quiso decir esto". Cohen, que ha estado esta semana de visita en España en viaje oficial, y se ha reunido con su homólogo, José Manuel Albares, con la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es miembro del Likud, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El video de Sánchez se proyectó en las calles de Tel Aviv, durante la décimo séptima jornada de protestas por la reforma judicial, y ante unas 200.000 personas que asistieron a la marcha. Algunos diputados ultraortodoxos han criticado la posición del presidente español, que apareció en ese vídeo como líder de la Internacional Socialista y no como representante del Gobierno de España. Con todo, la intervención de Sánchez es relevante, ya que es la primera vez que un líder mundial apoya públicamente a los manifestantes.

El diputado de Sionismo Religioso, Simcha Rothman, una de las formaciones de la coalición de Gobierno, que es presidente del Comité de Constitución, Ley y Justicia del parlamento israelí y uno de los promotores de la reforma judicial ha criticado a Sánchez por la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, que fue paralizada por el Tribunal Constitucional en diciembre.

Israel pide a Sánchez que no decida por el pueblo israelí tras su apoyo a las protestas