Internacional | Actualidad

Ucrania pide más sanciones para el Kremlin tras la sucesión de bombardeos que ha dejado una veintena de muertos

Crimea ha sido en las últimas horas objetivo de un bombardeo ruso que ha afectado a la infraestructura y le ha quitado la vida a dos civiles

Un soldado ucraniano sentado sobre un tanque en una ubicación cercana al frente de Bajmut / DIMITAR DILKOFF

Madrid

La península ucraniana de Crimea se ha visto asolada por un nuevo bombardeo por parte de las fuerzas rusas que ha dejado un importante incendio después de que dos drones impactaran contra varios depósitos de combustibles.

Por el momento no hay víctimas mortales derivadas del suceso. El gobernador de la ciudad donde se declararon las llamas, Sebastopol, explicó que el fuego se extendió a lo largo de un kilómetro y reclamó a los residentes que mantuvieran la calma.

El ejército ucraniano, por su parte, dirigió varios misiles contra la región de Briansk, al suroeste de Rusia, en un punto a apenas 100 kilómetros de la frontera. El ataque dejó daños materiales y dos civiles muertos.

Terminan los rescates en Uman

Los servicios de emergencia ucranianos han anunciado el fin de las tareas de rescate de posibles víctimas del ataque aéreo registrado el sábado en Uman, donde 23 personas han fallecido, entre los que se encuentran seis niños y dos desparecidos.

El ministro del Interior ha confirmado que 22 de las víctimas fueron localizadas entre los escombros de las viviendas afectadas. "Entre los muertos hay seis niños: tres niños, de un año y medio, 16 y 17 años, y tres niñas de 8, 11 y 14 años", ha explicado el dirigente gubernamental ucraniano. Las dos desaparecidas son mujeres.

Zelenski reclama a Occidente más sanciones para Rusia

Durante la mañana de este domingo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ambiciona la aprobación de nuevas sanciones económicas para Rusia por parte del bloque de países occidentales socios porque, sostiene, "es lo único que puede parar la guerra". El mandatario le ha trasladado también al dirigente europeo las "trágicas" consecuencias que han entrañado los últimos ataques de Rusia contra el país en guerra.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha remitido una protesta formal a la Embajada polaca y a la representación de la UE en Ucrania como reacción a las restricciones impuestas por la propia Polonia, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumanía a las exportaciones agrarias ucranianas.

Concretamente, desde Kiev protestan por la "situación categóricamente inaceptable" que suponen un incumplimiento del Acuerdo de Asociación que mantienen Ucrania y la UE y los principios del Mercado Único.

Estos cinco países del Este han prohibido las importaciones de productos agrícolas ucranianos en su mercado nacional por las presiones de los agricultores locales. Polonia incluso llegó a vetar temporalmente el tránsito de cereales ucranianos. Todo ello después de que el viernes las autoridades europeas anunciasen un acuerdo entre Polonia y la UE por el que la prohibición solo se aplica a las importaciones de cereales y no a todas las exportaciones agrarias ucranianas. Estas restricciones han supuesto pérdidas de al menos 200 millones de dólares para Ucrania desde abril, según cálculos de Kiev.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00