¿Cómo son las condiciones laborales de las temporeras en Huelva? "Empiezan sus jornadas entre las cinco y las seis de la mañana con una linterna en la cabeza"
La madrugada de este lunes una temporera marroquí ha fallecido en un accidente cuando iba a su puesto de trabajo
¿Cómo son las condiciones laborales de las temporeras en Huelva? "Empiezan sus jornadas entre las cinco y las seis de la mañana con una linterna en la cabeza"
17:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682955858260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El primero de mayo es festivo para muchos. Sin embargo, es otro día de trabajo normal para muchos otros, como para las casi cuarenta temporeras marroquíes cuyo autobús ha volcado la madrugada de este lunes en el término municipal de Almonte, cuando se dirigían a iniciar su jornada para la recogida de la fresa en el campo onubense. En el accidente ha muerto una mujer y otras cuarenta personas han resultado heridas, siete de ellas de gravedad, que permanecen ingresadas en varios hospitales de Huelva y Sevilla. Se ha abierto una investigación sobre las causas del siniestro, lo que vuelve a poner en el foco las condiciones laborales de muchos trabajadores migrantes en el campo.
Más información
Àngels Escrivá es profesora de Sociología y miembro del colectivo 'Mujeres 24 horas de Huelva' y trabaja directamente sobre el terreno con el colectivo de temporeras marroquíes. Escrivá ha contado en La Ventana que el accidente se ha producido porque a los trabajadores se les exigen jornadas maratonianas de trabajo. Lo que debería ser una jornada de seis horas y media se convierte, en algunos casos, en jornadas de hasta 10 o 12 horas de trabajo.
Las condiciones de las temporeras
"Dadas las elevadas temperaturas que estamos sufriendo, que afectan a la escasez de agua y a la rapidez con los empresarios quieren que esa fresa se recoja, se está saliendo a trabajar a unas horas intempestivas", ha denunciado. La socióloga indica que muchas de las trabajadoras "empiezan sus jornadas entre las cinco y las seis de la mañana con una linterna en la cabeza, como hacen los mineros". "Teniendo en cuenta la orografía del terreno, que son fincas aisladas y caminos poco adecentados, no es de extrañar lo que ha pasado", ha lamentado. Los horarios de estas temporeras dependen de la empresa y de sus necesidades.
Escrivá subraya que el perfil de las temporeras es "muy conocido". Se compone por mujeres contratadas "en origen", 15.000 marroquíes, a las que hay que sumar otras 1000 venidas de Honduras. Estas mujeres tienen hijos menores de 15 años, porque el sector alega que así se aseguran que vuelven a su país y "solo se quedará en España el tiempo que dura el visado". La socióloga afirma que este requisito es una forma de chantajear a las trabajadoras y que contradice el derecho de la conciliación familiar y laboral. "Se les pide que se queden hasta nueve meses. Así desparece la capacidad de conciliación", ha expuesto.
"No hay espacio mínimo, viven apiñadas, pasan frío y calor y el agua es de malísima calidad"
El salario de estas temporeras está regulado por un nuevo convenio colectivo. "Son 55,20 euros brutos por jornada de seis horas y media. A esto hay que sumarle las horas extras, donde sí hay un incumplimiento flagrante del convenio", ha remarcado. Sin embargo, Escrivá explica que conoce bastantes casos en que no se cobra el salario mínimo debido a impagos por parte de los empresarios.
La socióloga cuenta que las empresas más grandes han puesto en marcha algunos programas para mejorar los alojamientos de estas temporeras. No obstante, lo mayoritario es que las viviendas de las fincas no cumplen con lo que está estipulado. "No hay espacio mínimo, viven apiñadas, pasan frío y calor y el agua es de malísima calidad", ha denunciado. Asimismo, asegura que, aunque algunas empresas tienen un servicio de autobuses, existe un negocio de taxis clandestinos que las llevan al pueblo para que puedan hacer la compra. Los días que no trabajan, tienen que pagar por el alojamiento.
El Colectivo Sin Fronteras se concentra este lunes por el problema de vivienda que tienen en Albacete los temporeros
07:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682341245005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...