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Sociedad

Mariano Peyrou: "A veces cuando se percibe que algo es distinto, la manera de criticarlo y ponerse a salvo es decir que es muy intelectual"

Marina Fernández entrevista al músico y profesor de historia del jazz y estética de la música

Mariano Peyrou: "A veces cuando se percibe que algo es distinto, la manera de criticarlo y ponerse a salvo es decir que es muy intelectual"

Madrid

A Mariano Peyrou una alumna le preguntó por qué el 'bebop' era una música tan intelectual. Ella veía habitualmente en clase que se requería formación, un nivel de complejidad elevado, con mucha carga teórica. "Esto no hace que la música sea intelectual para el oyente. Muchas veces, cuando se percibe que algo es distinto e innovador, la manera de criticarlo y ponerse a salvo es decir que es muy intelectual. Esto ha pasado un montón de veces en la historia y con muchas músicas", explica Peyrou durante una entrevista en Hora 25 con Marina Fernández.

Nuestro pasado y presente está lleno de compositores que no han sido comprendidos. A Gustav Mahler se le echaron encima cuando era director de la ópera de Viena porque decidió que el público no entrara en el teatro cuando se estuviera interpretando una pieza. "El arte tiene muchas funciones, pero básicamente tiene que sacudir y no acompañarte ni acariciarte", reflexiona el músico. Peyrou publicó en marzo 'Oídos que no ven: contra la idea de música intelectual", un ensayo que abunda en los choques que se dan respecto a algunos géneros o novedades musicales.

"Los Beatles precisamente no trabajan con fórmulas, aunque dieron en el clavo. Fue a través de lo experimental. Yo utilizo 'Back in the USSR' con mis alumnos para demostrar que en música popular, si está bien hecha, hay muchas capas. Es un 'rock and roll' común y corriente, pero si escuchamos la letra hay un montón de referencias a su época. A nivel musical, en el estribillo hay una imitación de los 'Beach Boys'. Está lleno de capas. En la música popular hay cierto conocimiento intelectual", relata Peyrou en la entrevista.

En los 'Sex Pistols' también hay intelectualidad: "Por ejemplo, 'Anarchy in the UK' es una canción totalmente cuadrada. Hay una métrica, todas las frases miden exactamente lo mismo. Además, tímbricamente es muy homogénea y coherente. El sonido del bajo, la batería y la voz encajan perfectamente. Imagínate que en este grupo tocara un oboe. Este tema propone la anarquía en el contenido, pero en el plano formal no lo es", señala el profesor.

El límite entre la música y el ruido es una convención, tal y como explica Peyrou. "Se parece un poco a la distinción entre lo culto y popular. Iannis Xenakis está un poco ahí. Los 'Sex Pistols' también lo fueron en su día, pero la gente se acostumbró rápido", dice. "Hay música que no cabe en todos los momentos. Casi ninguna cabe en todos los momentos. Esta, la de Xenakis, te pide escucharla cuando escuchas a Xenakis. Es un tipo de atención distinta", comenta el músico.