Una peluca hecha con vello púbico, "mierda" por los pasillos de Versalles o lavarse los dientes con orina: el libro que descubre el lado más escatológico de personajes históricos
Alejandra Hernández presenta su libro: 'Esta historia apesta' en La Ventana
Esta historia apesta
49:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682950812835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La historiadora del Arte y Medievalista, y profesora de Geografía e Historia; Alejandra Hernández en su libro 'Esta historia apesta' (Ed HarperCollins) hace un recorrido lleno de chismorreos, marranerías y anécdotas salpicadas de mucha mierda, protagonizados por conocidos personajes históricos.
Más información
Para empezar por lo mejor, la civilización más limpia, fue la egipcia. Lo egipcios se querían a sí mismos muchísimo, se bañaban a diario o incluso hasta 3 veces al día.
Los romanos cagaban en grupo
Los romanos iban a la s letrinas en grupo, donde arreglaban el mundo mientras hacían sus necesidades en grupo. Se cerraban negocios y se hablaba de la vida social. También compartirán la esponja para limpiarse el culo.
El baño, algo tan gustoso para nosotros o para los egipcios, o los romanos en el medievo hacia temblar al más pintado... Porque unos cristianos empezaron a vociferar los peligros de ponerse a remojo, como que los baños romanos estaban vinculados con el demonio. …
Aunque por otro lado también están los monarcas que tenían un TOC con la limpieza. Como Cristina de Suecia que tenía pavor a las pulgas he hizo construir un cañón de 15 cm de longitud que lanzaba balas diminutas y mataba los bichos sin descanso.
El siglo de oro supero en falta de higiene a cualquier época anterior y llevo el uso de la orina como elemento predilecto del cuidado personal . Lavarse los dientes con orina porque si quitaba las manchas y blanqueaba porque no lo va a hacerlo con los dientes.
El olor pestilente de Versalles
Y tras leer el libro se le va a caer un mito, Versalles; todo lo tenemos como sinónimo de riqueza, lujo, ostentación, pero también de fetidez, peste y hedor. La corte de Luis XIV, no había muchos retretes y la cantidad de gente que había a veces no le daba tiempo de ir a la tolete y meaban en cualquier esquina. Los sirvientes tenían ordenes de mantenerlos limpios, pero con tantos que haceres al final esto lo dejaban para lo último o ni lo hacían, así que imagínense el olor que corría por Versalles .
El verde isabelino, está asociado tanto a la falta de higiene personal como al lavado de las vestimentas. Es un tono entre marrón y verde en la piel blanca. De tres Isabeles que compartían suciedad. Isabel I de Inglaterra, la infanta española y gobernadora de los Países Bajos Isabel Clara Eugenia y la protagonista del loco siglo XIX español, Isabel II de ella se decía que sufría hidrofobia (miedo al agua).