Hora VeintipicoHora Veintipico
Humor

Borja Sémper: "Tenemos que convertir el Valle de los Caídos en un lugar que no sea homenaje a una dictadura"

El portavoz del Partido Popular responde a cuestiones sobre la Ley de Memoria Democrática en Hora Veintipico con Héctor de Miguel

Madrid

No ha perdido Héctor de Miguel la oportunidad de abordar uno de sus temas favoritos en Hora Veintipico: el Valle de los Caídos. Tras la reciente exhumación de José Antonio Primo de Rivera, Borja Sémper ha repasado su visión sobre la simbología del valle de Cuelgamuros y la posición del Partido Popular respecto de la ley de Memoria Democrática.

"Qué mal nos llevamos los españoles con nuestro pasado", ha lamentado al comienzo de su reflexión. "Hay unos aspectos de la ley que conviene salvar y solventar. Los poderes públicos tienen que responder a que las familias puedan encontrar, exhumar y dar digna sepultura a esos familiares enterrados", ha valorado sobre la actual ley de Memoria Democrática.

No obstante, Sémper ha puesto el foco en el gobierno y lo ha acusado de "inacción" a la hora de aplicar la ley: "Aquí parece que el PP es el culpable de todo, pero resulta que no se están exhumando los cuerpos. Resulta que en el Valle de los Caídos, Cuelgamuros, todavía hay fosas". De Miguel ha apuntado que el Ayuntamiento de Madrid dificulta dichas labores, a lo que el portavoz del PP ha respondido: "La ley está por encima de las normas".

Más información

También ha querido mostrar su visión acerca del simbolismo del Valle de Cuelgamuros, lugar históricamente utilizado como culto al franquismo en España: "Es razonable y es lógico que no exista nadie de manera preeminente enterrada allí. Hay que resignificar el Valle de los Caídos. Tenemos que convertir el Valle de los Caídos en un lugar en el que no sea homenajee a una dictadura".

"El problema está en lo que evoca y lo que representa el Valle de los Caídos. Yo soy partidario de que los símbolos del pasado, que nos incomodan y que están en el espacio público, no hay que ocultarlos. Hay que explicarlos y decir qué significan", ha comentado e inmediatamente ha matizado: "Esto es debatible, como cualquier otra cosa. Esto no quiere decir que tú estás a favor de que existan símbolos franquista o símbolos de Stalin en el espacio público".

Hora Veintipico #249 | Entrevista a Borja Semper

Hora Veintipico #249 | Entrevista a Borja Semper

01:07:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683025719414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00